La muerte de Lyra McKee conmueve a Irlanda

Dos adolescentes han sido detenidos en la investigación sobre el homicidio de una periodista brillante de la generación de la paz

IÑIGO GURRUCHAGALondres

Dos jóvenes de 18 y 19 años han sido detenidos en una comisaría de la ciudad de Derry, o Londonderry, por los miembros del Servicio de Policía de Irlanda del Norte(PSNI) que investigan el homicidio de la periodista Lyra McKee, de 29 años, en la noche del jueves.

McKee fue herida por un disparo cuando observaba los disturbios desencadenados por una operación de la policía norirlandesa, PSNI, para requisar armas y municiones de disidentes del IRA en un barrio de Derry, El crimen ha provocado un sentimiento unitario de repulsa que muestra la solidez del proceso de paz en la sufrida región.

Arlene Foster, líder de Partido Democrático Unionista y exministra principal del Ejecutivo autonómico, acudió visiblemente emocionada a un acto de vigilia en el distrito en el que de produjo el homicidio. «Vuestra pena es mi pena», dijo a los asistentes, en su mayoría nacionalistas, que la ovacionaron sentidamente. Junto a ella estaba Gregory Campbell, diputado local de unionismo probritánico.

Las líderes de los partidos, en su mayoría mujeres, firmaron una inusual declaración conjunta de condena, que evocaba en el Viernes Santo el entendimiento alcanzado hace 21 años en el Acuerdo de Belfast de 1998. Su asesinato, dice el comunicado, «es un acto sin sentido y fútil para destruir el progreso de los últimos 20 años, que tiene el apoyo abrumador de la gente en todas partes».

McKee, que tenía ocho años cuando se firmó el acuerdo que cristalizó el proceso de paz, había destacado por investigar aspectos del conflicto y de su legado que han permanecido bajo la sombra de la violencia antes o de la política enrevesada de los partidos ahora: la epidemia de suicidios entre menores de 25 años, la desaparición de niños y adolescentes en las décadas de asesinatos y silencios,...

Nacida en Belfast pero residente en los últimos meses en Derry para vivir con su pareja, McKee, activista de la comunidad gay, había subido al barrio de Creggan, en la parte alta de la segunda ciudad norirlandesa, para observar los disturbios que siguieron a la requisa del PSNI. Se apostó junto a los vehículos de la Policía que eran atacados con cócteles Molotov o cohetes de fuegos artificiales.

A las once de la noche, un hombre encapuchado asomó en la esquina de la calle y disparó el menos dos veces en la dirección de los policías. Otro hombre recogió los casquillos para impedir la investigación forense. McKee, herida por una de las balas, fue trasportada a un hospital, donde falleció poco después de su ingreso.

La Policía ha detenido a dos sospechosos está mañana y achacó el viernes el crimen al 'Nuevo IRA', que es, con su pretensión de ser el heredero de la sigla IRA, la continuación del 'IRA Auténtico o Real», nombres utilizados por los medios para describir al grupo surgido de la escisión que se produjo en el 'IRA Provisional', cuando el Sinn Féin de Gerry Adams se comprometió con la política pacífica, en el verano de 1997, para participar en la negociación que desembocaría en el Acuerdo.

Balas sin votos

El 'Nuevo IRA' ha echado raíces en Derry, donde en enero hizo explotar una bomba en un coche aparcado frente al edificio de los tribunales, en el centro de la segunda ciudad norilandesa. La reaparición del coche bomba entre las armas del terrorismo, la calculada levedad de la carga explosiva y la coincidencia con las vicisitudes del 'Brexit' inquietaron a las fuerzas de seguridad.

En marzo enviaron desde Dublin a la Universidad de Glasgow, a dos aeropuertos y a una estación de trenes en Londres paquetes con material explosivo que fueron detectados. Según el Financial Times, el 22% de los recursos del servicio secreto para la seguridad doméstica, MI5, responsable de inteligencia en Irlanda del Norte, se asigna a la persecución del terrorismo republicano.

El 'Nuevo IRA' tiene un frente político, 'Saoradh' (liberación), que arroja la culpa de la muerte de McKee «a los pies de las fuerzas de la Corona británica». Los escindidos del IRA de Adams y Martin McGuinness- que fue el líder republicano en Derry hasta su fallecimiento- y sus seguidores más jóvenes han obtenido pocos votos en elecciones en la región. Las municipales, el 2 de mayo, ofrecerán nuevos datos sobre su fuerza.

'Saoradh' es partidario del 'Irexit', la marcha de Irlanda de la UE, a la que califican de organización imperialista que se inmiscuye en la soberanía de Irlanda. Una Irlanda del Norte sin Ejecutivo autonómico, tras el abandono del Sinn Féin de las instituciones compartidas, y el estancamiento británico en torno al 'Brexit' animan a los disidentes a fomentar la inestabilidad.

La operación preventiva del PSNI en Creggan muestra el grado de penetración de los «disidentes por las fuerzas de seguridad. Junto a los militantes que dispararon en un acto de valor militar desesperado y que podrían ser adolescentes, participaban en los disturbios muchachos muy jóvenes, enajenados por la baja calidad de su vida en barrios pobres y con tradición de violencia, con frustración escolar y abundancia de drogas.

Más información