La UE solivianta a Londres al definir a Gibraltar como «colonia»

Control fronterizo de acceso a Gibraltar./Virginia Carrasco
Control fronterizo de acceso a Gibraltar. / Virginia Carrasco

En su propuesta para eximir a los británicos de visado tras el 'brexit', España consigue que se hable del Peñón como un territorio que «no es parte del Reino Unido»

SALVADOR ARROYOBruselas

«Gibraltar es una colonia de la corona británica. Existe una controversia entre España y el Reino Unido acerca de la soberanía sobre Gibraltar, un territorio para el cual se debe alcanzar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas». Esta nota a pie de página incorporada a una propuesta de los Gobiernos de la UE para que los ciudadanos de Reino Unido no necesiten visado cuando viajen al territorio comunitario después del 'brexit', ha generado un profundo malestar en Londres.

La consideración como 'colonia' del Peñón abre una nueva fisura entre la UE y Reino Unido, cuando las negociaciones sobre la escisión británica atraviesan por una de las fases de mayor tensión y desencuentro. El documento, aprobado esta mañana en Bruselas por los embajadores de los socios comunitarios, ha generado una reacción británica de rechazo en cadena, pese a que, en esencia, Gibraltar no quedaría excluida de esa propuesta de eximir de visados a los nacionales británicos.

La primera queja se ha lanzado en la propia Bruselas. El representante de Reino Unido en la reunión de embajadores se opuso sin éxito a la inclusión del término, por considerarlo «inaceptable». El 10 de Downing Street no ha tardado en reaccionar. A través de un portavoz ha incidido en que ese calificativo «es completamente inapropiado» para, a continuación, subrayar que «Gibraltar es parte de la familia de Reino Unido».

En la rueda de prensa diaria en la que se dan cuenta de los asuntos de actualidad de la Unión Europea, un portavoz del Ejecutivo comunitario ha eludido sistemáticamente pronunciarse sobre si estaba de acuerdo o no con la consideración de Gibraltar como colonia, remitiéndose al documento que acababa de ser acordado.

La aclaración a pie de página forma parte de un texto que tiene como objetivo regular las estancias cortas de los ciudadanos británicos en la UE desde el día siguiente al 'brexit', previsto para el 29 de marzo. Una iniciativa de la Comisión Europea que tendría que ser validada por el Parlamento Europeo y que les permitiría permanecer dentro del espacio Schengen un máximo de 90 días sobre un total de seis meses. Medida que, en todo caso, está condicionada a que exista reciprocidad por parte del Gobierno de Londres.

La propuesta, que se desgrana en siete folios, hace referencia también a Gibraltar en uno de sus párrafos introductorios. Ya en este punto se asegura que «no es parte del Reino Unido» y que el derecho de la UE «ha sido aplicable a Gibraltar en la medida prevista en el Acta de adhesión de 1972 solo en virtud del artículo 355 (3) del TFUE». Lo considera como un «territorio de ultramar», al mismo nivel que Anguila, Bermudas, islas Caimán, las islas Falkland o las islas Vírgenes británicas.

España sigue «reivindicando la soberanía» del Peñón

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene en su posición de reivindicar la soberanía del Peñón de Gibraltar, después de conocerse que los gobiernos de la Unión Europea lo han incluido como colonia británica en la propuesta para eximir de visados a Reino Unido.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha indicado que si bien desconoce esa propuesta europea, «España sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón».