Aumentan a 74 los muertos en los incendios que rodean Atenas

Aumentan a 74 los muertos en los incendios que rodean Atenas

Hay más de 170 heridos, once de ellos en estado crítico, en uno de los incendios mas graves en dos décadas en Europa

AGENCIASAtenas

Al menos 74 personas han muerto en los incendios que desde anoche han arrasado los alrededores de Atenas, la capital griega, y que han llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias comunidades de la zona, según el último balance facilitado por los bomberos.

También hay más de 170 personas heridas con quemaduras de diverso grado, entre ellos varios niños, según los datos del Ministerio de Sanidad, once de ellos en estado crítico. Las autoridades temen que el número de víctimas mortales aún sea mayor a medida que los servicios de emergencias terminan de inspeccionar las zonas afectadas, mientras siguen recibiendo numerosas llamadas de personas que avisan de familiares desaparecidos.

«Estaban en grupos y abrazados»

Poco antes del mediodía, el balance de muertos aumentó a 60 tras el hallazgo de 26 cuerpos carbonizados, entre ellos niños, en el balneario de Mati, a 40 kilómetros al este de Atenas. Según ha relatado uno de los miembros del equipo de rescate, los cuerpos fueron encontrados en grupos y abrazados «en un último intento por protegerse». «Intentaron encontrar una ruta de escape pero, desafortunadamente, estas personas y sus hijos no lo lograron», ha explicado.

La localidad de Mati está situada en la región de Rafina, al este de la capital griega, y es un lugar al que suelen acudir los griegos para pasar sus vacaciones. Entre los fallecidos por los incendios, los más mortíferos tras los que dejaron 77 muertos en 2007, se encuentra una madre de origen polaco y su hijo, según ha confirmado Varsovia.

En la zona en la que comenzaron los incendios, en la localidad de Kineta, en la región de Attica, las autoridades griegas han desplegado 74 vehículos con más de 150 efectivos de bomberos, apoyados por cinco helicópteros y otros medios aéreos y terrestres.

El primer incendio comenzó el lunes en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas, mientras que el segundo se inició en Penteli, al norte de la capital. Las llamas se han extendido también hacia el este de la ciudad. Por el momento se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en el país durante el verano.

Fotos

Vídeos