Edición

Borrar
Theresa May durante la rueda de prensa en Downing Street.
May: «El atentado es un ataque contra el mundo democrático»

May: «El atentado es un ataque contra el mundo democrático»

La primera ministra indica que la alerta por amenaza terrorista se mantendrá en «severa», mientras que Corbyn pide otra vez su dimisión

EFE

Lunes, 5 de junio 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este lunes que el doble atentado del sábado en el puente de Londres y en el cercano mercado gastronómico de Borough, con un balance de siete fallecidos y en el que fueron abatidos tres terroristas, fue "un ataque contra Londres y contra el Reino Unido, pero también contra el mundo democrático".

En una comparecencia en su despacho de Downing Street, la líder conservadora indicó además que la alerta por amenaza terrorista contra este país se mantendrá en "severa", el segundo nivel más alto en una escala de cinco, tras el atentado, en el que además 48 personas resultaron heridas.

De esas 48 personas que tuvieron que ser ingresadas en cinco hospitales de Londres, 36 siguen hospitalizadas, 21 de ellas en "estado crítico", según los últimos datos oficiales de los servicios de emergencia.

May señaló que "tristemente" las víctimas del incidente son "de diferentes nacionalidades", que aún no han sido difundidas, tras presidir una reunión del comité de emergencia del Gobierno para abordar las medidas de seguridad.

La Policía ha identificado a todos los agresores y once personas permanecen actualmente detenidas, tras la puesta en libertad de un varón de 55 años, según reveló.

La primera ministra ha anunciado también que el Gobierno ha decidido mantener en "severo" el nivel de amenaza terrorista, lo que significa que es "altamente probable" que se produzca un atentado e implica medidas de seguridad adicionales en lugares vulnerables, entre los que ha mencionado los puentes de Londres, escenario de los últimos ataques.

"El JTAC, el centro independiente de análisis sobre terrorismo, ha confirmado que el nivel de amenaza se mantiene en severo, lo que significa que un ataque terrorista es altamente probable" y que se han adoptado "medidas de seguridad adicionales, que incluyen varios puentes de Londres", ha dicho May en una breve entrevista concedida a las cadenas BBC y Sky News.

Además, ha confirmado que la Policía ha logrado identificar a los tres atacantes del pasado sábado, pero ha aclarado que sus identidades no se darán a conocer "hasta que las investigaciones lo permitan".

La jefa del Ejecutivo reanudó este mismo lunes la campaña electoral, a tan solo tres días para los comicios generales, señalando que los agentes "trabajan ahora a fin de establecer la identidad de todas las víctimas mortales". May elogió "el heroísmo de la policía y de los servicios de emergencia", que tildó de "extraordinario".

Y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, reclamó la dimisión de May por los recortes que realizó en la financiación de la Policía y las fuerzas de seguridad en los años en los que fue ministra del Interior. En una entrevista concedida a la cadena de televisión ITV News, Corbyn dijo que apoya las peticiones de dimisión de May que ya han formulado otras personas "muy responsables" que se han mostrado "muy preocupadas" por esa gestión.

Después de subrayar que las elecciones del jueves se centrarán en elegir el "mejor liderazgo" para el país, May comentó que Corbyn echaría por tierra toda la negociación con la Unión Europea sobre el 'Brexit' y "aceptaría" cualquier acuerdo propuesto por Bruselas, "aunque sea malo". "Los burócratas de Bruselas entenderán que han llegado antes las Navidades si se adopta este enfoque", afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios