Edición

Borrar
La Policía francesa patrullando en Barbes-Rochechouart.
Las escuelas francesas tendrán patrullas móviles por la amenaza terrorista

Las escuelas francesas tendrán patrullas móviles por la amenaza terrorista

Los directores de los centros educativos dispondrán de un sistema de alerta vía teléfono móvil

efe

Miércoles, 24 de agosto 2016, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patrullas móviles de las fuerzas del orden harán rondas por las escuelas francesas para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista, según un plan de acción presentado por el Gobierno, que incluye la realización de ejercicios de simulación de atentado en los centros escolares.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha indicado en una conferencia de prensa junto a los titulares de Educación, Najat Vallaud Belkacem, y de Agricultura, Stéphane Le Foll, que esas patrullas móviles actuarán desde el comienzo del curso escolar la semana próxima y durante todo el año.

Cazeneuve ha precisado que se movilizará a 3.000 reservistas de la Gendarmería, y que los directores de centros educativos tendrán contacto con policías y gendarmes de comisarías próximas que tendrán la etiqueta de 'seguridad escuela'. Además, los prefectos (delegados del Gobierno) reunirán un estado mayor al inicio del curso escolar para examinar con los ayuntamientos y los consejos generales de los departamentos, responsables de los edificios donde se imparte clase, su protección.

De hecho, la ministra de Educación ha precisado que habrá una partida de 50 millones de euros para ayudar a las administraciones territoriales a realizar obras con carácter urgente que mejoren la protección. El dispositivo prevé que los alumnos y los profesores tendrán que realizar este curso tres ejercicios de simulación de un atentado terrorista en los 63.600 centros escolares del país, la primera antes de las vacaciones de Todos los Santos.

Se trata de prácticas con dos opciones posibles ante la eventualidad de un atentado o de una intrusión exterior, concentrar a los estudiantes en un aula o evacuarlos. Los directores de escuelas, colegios y liceos tendrán que organizar reuniones con los padres al inicio del curso para recordar las medidas adoptadas y los comportamientos propugnados, como evitar las concentraciones a las entradas de los edificios.

Primeros test de pruebas

El Gobierno quiere que se acelere la participación de esos directores en cursillos de gestión de crisis extremas como los que organiza la Gendarmería en su centro de entrenamiento de Saint Astier. Las medidas de seguridad las había detallado la ministra de Educación en unas directrices enviadas el 29 de julio a los prefectos (delegados del Gobierno) y a los rectores de las academias, responsables de la educación en las diferentes regiones escolares.

El próximo día 30 se ha programado un test para ver cómo funciona el envío de avisos por el móvil a los directores de los centros escolares. El Estado Islámico (EI) había apuntado el pasado mes de diciembre al sistema escolar francés como uno de sus objetivos, al describirlo en una de sus revistas de propaganda como un espacio de "perversión" por la propagación de los principios del laicismo. La organización terrorista descalificaba entonces a los enseñantes como "corruptores" a los que había que "combatir y matar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios