Edición

Borrar
Jean-Claude Juncker.
Juncker cree que cerrar la puerta de la UE a Turquía sería un «grave error»

Juncker cree que cerrar la puerta de la UE a Turquía sería un «grave error»

El presidente de la Comisión Europea ha rechazado este jueves el llamamiento de Austria a cesar las negociaciones de adhesión con Ankara

colpisa / afp

Viernes, 5 de agosto 2016, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este jueves el llamamiento de Austria a cesar las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, lo que para él sería un "grave error".

"Si damos la impresión a Turquía de que, sea cual sea la situación, la Unión Europea no está lista para aceptarla, diría que se trata de un grave error de política exterior", ha dicho a la cadena alemana ARD en una entrevista que será difundida el domingo, aunque varios fragmentos han sido publicados el jueves.

"No creo que fuera de ayuda romper unilateralmente las negociaciones con Turquía", ha afirmado, añadiendo que en cualquier caso, ese tipo de decisiones corresponde tomarlas por unanimidad entre todos los estados miembros.

"No veo esa disposición (la de romper las negociaciones) en todos los estados miembros, en este momento", ha continuado.

Al mismo tiempo, Juncker ha admitido que Turquía tiene trabajo que hacer para reunir las condiciones de membresía para entrar en la UE.

En concreto, ha especificado que si Ankara reinstaura la pena de muerte, ello supondría la ruptura "inmediata" de las negociaciones.

Las relaciones entre la UE y Turquía no pasan por su mejor momento. A la tensión por la purga masiva emprendida por Ankara tras el intento de golpe de Estado en el país el pasado 15 de julio, que Occidente ve con preocupación, se suman los desacuerdos sobre las condiciones del polémico acuerdo para que Turquía contenga el flujo de refugiados a Europa.

El gobierno turco ha advertido de que si no permite a los ciudadanos turcos prescindir del visado para entrar en Europa, será el fin de ese pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios