Edición

Borrar
La reina Isabel II de Inglaterra, durante la sesión de apertura del Parlamento de Escocia.
Isabel II pide «calma y compostura» a los políticos británicos para afrontar el 'Brexit'

Isabel II pide «calma y compostura» a los políticos británicos para afrontar el 'Brexit'

La Reina habla de "desafíos" al inaugurar la nueva legislatura del Parlamento de Escocia

AGENCIAS

Sábado, 2 de julio 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reina Isabel de Inglaterra ha pedido a los líderes británicos que mantengan "la calma y la compostura" para afrontar los próximos días la evolución de los acontecimientos tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del mes pasado. Así lo ha hecho saber la monarca británica durante la sesión de apertura del Parlamento de Escocia en Edimburgo. Aunque no realizó ninguna mención explícita al plebiscito, Isabel II ha pedido a los diputados británicos que ejerzan "un verdadero liderazgo" y piensen "en profundidad y con calma en tiempos de turbulencia".

La reina, acompañada por la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha destacado que los tiempos actuales traen "esperanza". "Por supuesto que todos vivimos y trabajamos en un mundo cada vez más complejo y exigente, en el que los acontecimientos y desarrollos pueden y tiene lugar a una velocidad extraordinaria, y tener capacidad para conservar la calma y estar serenos puede ser a veces duro", ha admitido la jefa de Estado británica.

La soberana ha destacado también la necesidad de pensar las cosas con serenidad a fin de observar cómo los "desafíos y oportunidades" puede ser abordados de la mejor manera.

La intervención de Isabel II coincide con momentos difíciles en Escocia después de que la región votase a favor de la permanencia en la UE a pesar de que todo el Reino Unido lo hizo por el 'Brexit'.

Defender los intereses de Escocia

Sturgeon ha indicado que hará todo lo posible por defender los intereses de Escocia en la UE y no ha descartado la posibilidad de convocar otro referéndum de independencia, tras el de 2014, en el que los escoceses rechazaron la escisión del Reino Unido.

La política independentista ha defendido en el Parlamento escocés la importancia de que los miembros de este legislativo muestren "coraje y determinación" para ayudar a los escoceses. "Nuestro compromiso colectivo para el pueblo de Escocia es que no debemos huir de ninguno de los desafíos que afrontamos, sin importar cuán difícil o profundos sean", ha agregado.

Al mismo tiempo, Sturgeon ha subrayado que el deber del Parlamento es "nunca disminuir nuestro lugar en el mundo", en clara referencia a los vínculos con el bloque comunitario. "Hoy, al celebrar un nuevo comienzo (legislativo), miremos con esperanza (...) para trabajar sin descanso por el bien de todos los escoceses y, al hacerlo, tener nuestra participación en una Europa más fuerte y un mundo mejor", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios