Edición

Borrar
George Osborne.
Osborne planea un recorte del gasto y un aumento de impuestos si hay 'Brexit'

Osborne planea un recorte del gasto y un aumento de impuestos si hay 'Brexit'

Una eventual retirada del bloque común podría crear un "agujero negro" de unos 39.000 millones de euros en las finanzas públicas, según el ministro británico de Economía

Efe

Miércoles, 15 de junio 2016, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro británico de Economía, George Osborne, planea un recorte del gasto público y un incremento de los impuestos si gana el 'brexit', la salida del Reino Unido de la UE, en el referéndum del día 23, según informan este miércoles los medios locales.

Una eventual retirada del bloque común podría crear un "agujero negro" de unos 30.000 millones de libras (39.000 millones de euros) en las finanzas públicas, lo que obligaría al Gobierno a aplicar un presupuesto de emergencia para limitar el gasto, según el plan de Osborne, del que adelantan hoy los medios británicos.

Como parte de las medidas, el Gobierno se vería obligado a incrementar los impuestos sobre la renta y recortar el presupuesto del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés). También aplicaría un recorte de un 5% en el gasto para la Policía y el transporte, al tiempo que sectores como la educación y la defensa se verían afectados. La estimación de Osborne sobre los problemas en las arcas públicas está basada en los análisis del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, siglas en inglés) sobre el impacto que un eventual "brexit" tendría en la economía del Reino Unido, según la prensa.

A por la estabilidad

"Como ministro de Economía, tendría la responsabilidad de restablecer estabilidad en las finanzas públicas y eso significaría aplicar un presupuesto de emergencia en el que tendríamos que aumentar los impuestos y recortar el gasto", según un extracto de la declaración que hará hoy Osborne en la campaña de cara al plebiscito y que ha sido adelantado por la prensa británica. Estos planes salen a la luz cuando se intensifica la campaña para la consulta de la próxima semana y mientras los sondeos le dan al campo del 'brexit' una ventaja de unos siete puntos frente a la que pide la permanencia británica en la UE.

El campo a favor de la salida del Reino Unido de la UE confía en completar la retirada del bloque europeo para 2019, si gana el referéndum, según Chris Grayling, representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes del Parlamento. En una entrevista hoy con el 'Financial Times' (FT), Grayling dijo que Londres iniciaría de forma inmediata el proceso de ruptura con Bruselas y fijó para finales de 2019 la separación definitiva. El apoyo al 'brexit' ha avanzado en los últimos sondeos sobre intención de voto, que le otorgan una ventaja de hasta siete puntos frente a los que piden quedarse en el bloque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios