Edición

Borrar
El secretario de Estado español para la UE, Fernando Eguidazu, y la secretaria de Estado española de Innovación, Carmen Vela.
«España se vería muy afectada por el 'Brexit'»

«España se vería muy afectada por el 'Brexit'»

El secretario de Estado español para la UE, Fernando Eguidazu, asegura que para nuestro país sería "complicado" dada la importancia que tiene Reino Unido en la economía española

Gustavo Monge (efe)

Martes, 14 de junio 2016, 17:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 'Brexit', afectaría mucho a España, si bien ello dependería de un nuevo acuerdo que los socios deberían negociar con Londres, ha advertido este martes el secretario de Estado español para la UE, Fernando Eguidazu.

"Para España es complicado" dada la importancia que tiene el Reino Unido en la economía del país, ha explicado Equidazu antes de reunirse con su homólogo checo, Tomas Prouza, y con el nuevo viceministro para Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores, Jakub Dürr, nombrado el pasado día 1 de junio.

Eguidazu consideró que el 'Brexit' que puede resultar del referendo británico el próximo día 23 "afectaría muchísimo" a España, aunque matizó que todo dependería de "lo que se negocie después".

Subrayó que, si se tienen en cuenta las inversiones, el Reino Unido es uno de los principales socios económicos de España, "incluso por delante de Alemania".

A las inversiones españolas en el país anglosajón, por valor de 60.000 millones de euros, hay que añadir unos intercambios comerciales valorados en cerca de 30.000 millones de euros, señaló. Y recordó que sólo el Banco Santander supone hoy el 15 por ciento del sistema financiero británico.

En cuanto a los británicos que viven en España, ascienden a más de 300.000, mientras que el número de españoles en el Reino Unido supera los 200.000, destacó.

En 2015 llegaron a España 15,6 millones de turistas de esa nacionalidad, con lo que el Reino Unido se mantuvo el año pasado como principal emisor de visitantes. En el caso del 'Brexit', sería necesario, en opinión de Eguidazu, instrumentar acuerdos para preservar esos flujos y también tratados parciales para resolver el problema entre seguridades sociales.

Jubilados británicos en España

"Tenemos más de 100.000 residentes jubilados" británicos "que usan sanidad española", reconoció Eguidazu. Se trata de buscar "un acuerdo que sea lo más amplio posible, obviamente equilibrado", advirtió el experto, según el cual un nuevo pacto debería contemplar la libertad de movimientos de mercancías y servicios.

"Tenemos que resolver un problema de derechos adquiridos, porque hay gente comunitaria que lleva décadas allí y británicos en la UE, y hay que dar una solución a esa gente", añadió.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó el daño político de la salida de los británicos del bloque al que pertenecen desde 1973, ya que el Reino Unido supone el 12 por ciento de la población de la UE y el 18 por ciento de su PIB.

El secretario de Estado español advirtió de que los dos años previstos para la negociación de una eventual salida de un país de la UE, contemplados en los tratados comunitarios, serían "dos años terribles" si dentro de nueve días la mayoría de los británicos se pronuncia a favor de la salida de su país de la Unión.

Varias encuestas muestran un avance del apoyo al 'Brexit'. Sondeos publicados en los periódicos 'The Times', 'The Guardian' y 'The Daily Telegraph' sitúan a la campaña a favor de la salida de la UE como ganadora en el referéndum.

Esta noticia ha causado nerviosismo en la Bolsa de Valores de Londres, donde su índice general, el FTSE-100, caía por debajo de la barrera de los 6.000 puntos por primera vez en casi cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios