Edición

Borrar
Refugiados e inmigrantes protestan contra las deportaciones a Turquía en un campo de la isla de Chios.
Turquía se prepara para recibir a los primeros refugiados expulsados desde Grecia

Turquía se prepara para recibir a los primeros refugiados expulsados desde Grecia

La operación comenzará el lunes por la mañana en la isla de Lesbos, donde actualmente hay 3.300 refugiados e inmigrantes

COLPISA / AFP

Domingo, 3 de abril 2016, 18:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades griegas y europeas ultiman este domingo los detalles de la operación para expulsar el lunes a cientos de inmigrantes a Turquía, en virtud del controvertido acuerdo entre la UE y Ankara.

Los responsables griegos no han explicado los detalles de la operación, que comenzará el lunes por la mañana en la isla de Lesbos, donde actualmente hay 3.300 refugiados e inmigrantes, según cifras oficiales. Por el momento, no se excluye que la operación se extienda a otras islas del Egeo con gran flujo migratorio, como Chios, a la que este domingo han llegado agentes de la agencia europea de fronteras exteriores Frontex.

La agencia de prensa estatal griega ANA ha señalado que unos 750 inmigrantes serán devueltos a Turquía entre el lunes y el miércoles, la primera ola de deportaciones desde que entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía. Según ANA, los inmigrantes serán enviados desde la isla de Lesbos al puerto turco de Dikili, para lo cual Frontex habría fletado dos barcos turcos. Fuentes policiales en Lesbos han explicado este domingo que se ha producido una ola de demandas de asilo de última hora de los inmigrantes y refugiados que quieren evitar la expulsión.

Controvertido acuerdo

El acuerdo UE-Turquía prevé que todos los inmigrantes que lleguen a Grecia después del 20 de marzo pueden ser devueltos a Turquía, a pesar de que esta normativa contempla la obligación para las autoridades de examinar la situación caso por caso. Además, muchos de los recién llegados a Grecia se han quejado de no tener tiempo y acceso suficientes para completar el procedimiento de demanda de asilo.

Al otro lado del Egeo, Turquía prepara dos centros de registro para los inmigrantes que llegarán al país a partir del lunes, mientras que la Media Luna Roja quiere abrir un campo de refugiados para 5.000 personas en Manisa, según los medios turcos.

El polémico acuerdo UE-Ankara prevé que Turquía acoja nuevamente a partir del lunes a inmigrantes expulsados de Grecia. También prevé que, por cada sirio expulsado hacia Turquía, la UE acepte a uno de los 2,7 millones de refugiados de esa nacionalidad que se encuentran en territorio turco, con un tope de 72.000 personas.

La aplicación de este acuerdo, muy criticado por las organizaciones humanitarias y la ONU, procura frenar el flujo migratorio en el mar Egeo, por donde llegaron más de 150.000 personas desde principios de año, y 850.000 en 2015, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Amnistía Internacional acusó el viernes a las autoridades turcas de expulsar a diario a "un centenar de niños, mujeres y hombres sirios hacia Siria", demostrando así "los terribles fallos del acuerdo UE-Turquía". "Las deportaciones colectivas sin examinar los derechos individuales de quienes se reclaman refugiados son ilegales", declaró indignado el responsable de migraciones de la ONU Peter Sutherland.

Por su parte, el presidente austríaco se ha mostrado "escéptico" sobre el poder real del acuerdo para detener el flujo migratorio y ha expresado su preocupación por el estado de los derechos humanos en Turquía. "Hay muchas cosas que están pasando en Turquía en este momento que no me gustan", ha dicho a una radio austríaca. Actualmente hay unos 52.00 refugiados e inmigrantes en Grecia, según cifras gubernamentales.

La Unión Europea también tiene que desvelar la próxima semana su plan para revisar su sistema de asilo, ya que la actual normativa de Dublín, que permite reenviar a los inmigrantes ilegales al país por el que entraron a Europa, se ha mostrado totalmente ineficaz ante el actual flujo migratorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios