Edición

Borrar
El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis (d).
Varufakis se propone lanzar un nuevo partido paneuropeo de izquierda en Berlín

Varufakis se propone lanzar un nuevo partido paneuropeo de izquierda en Berlín

Se denominará 'Democracy in Europe Movement 2025' -'DiEM25'- y su lanzamiento tendrá lugar el 9 de febrero en la Volksbühne, teatro del antiguo sector este de la capital alemana y actualmente escenario teatral para piezas vanguardistas o provocadoras

EFE

Domingo, 3 de enero 2016, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis se propone lanzar desde Berlín un nuevo partido de izquierda paneuropeo, informa en su edición del lunes el diario alemán "Neues Deutschland".

De acuerdo con ese rotativo, superviviente de la prensa oficialista de tiempos de la extinta República Democrática Alemana, Varufakis presentará esa formación el 9 de febrero en la capital alemana.

El partido se denominará "Democracy in Europe Movement 2025" -"DiEM25"- y su lanzamiento tendrá lugar en la Volksbühne, teatro del antiguo sector este de Berlín y actualmente escenario teatral para piezas vanguardistas o provocadoras.

El propósito de Varufakis es presentar ahí su proyecto junto con otros correligionarios para lo que dicho rotativo define como una nueva "democratización de Europa" que detenga la actual "fragmentación" de las formaciones izquierdistas.

Varufakis fue titular de Finanzas en el primer Gobierno griego dirigido por Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista Syriza, y fue también su figura más mediática y controvertida.

Desde esta posición representó la rebeldía frente a las doctrinas de la austeridad defendidas por el grueso de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza, como condición al rescate a Grecia.

En julio de 2015 dimitió del cargo mientras el Gobierno de Tsipras se comprometía a respetar los términos negociados con la denominada troica internacional de acreedores.

Tras su retirada recuperó el tono más radical de su discurso y se ha proliferado en todo tipo de tertulias, entrevistas y apariciones sobre diversos escenarios de toda Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios