Edición

Borrar
Silvio Berlusconi.
Piden cinco años de cárcel a Berlusconi por comprar a un senador

Piden cinco años de cárcel a Berlusconi por comprar a un senador

El tribunal juzga si 'Il Cavaliere' pagó en 2006 tres millones de euros al parlamentario Sergio De Gregori para que se pasara a su partido y así forzar la caída del Gobierno de Prodi

colpisa / afp

Miércoles, 24 de junio 2015, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal de Nápoles ha pedido hoy cinco años de cárcel para el ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, acusado de corrupción, según han informado fuentes judiciales. La sentencia contra el exmagnate de las comunicaciones por el presunto soborno de un senador será pronunciada el 8 de julio, ha indicado la agencia de noticias italiana Agi.

Berlusconi está siendo procesado por el pago en 2006 de unos tres millones de euros al senador Sergio De Gregorio para que pasara del partido Italia de los Valores (IDV) al Pueblo de la Libertad, la formación de 'Il Cavaliere'.

De esa manera se aceleraba la caída del Gobierno de centroizquierda liderado entonces por Romano Prodi, tras ganar las elecciones legislativas de 2006 por un puñado de votos.

El tribunal pidió también cuatro años y cuatro meses de cárcel para el periodista y empresario Valter Lavitola, ex director del diario L'Avanti, amigo y colaborador de Berlusconi, acusado en otro juicio como intermediario para el pago de millonarias coimas en Panamá.

Durante la investigación judicial, De Gregorio confesó a los jueces que recibió de la parte del magnate la suma de dos millones de euros en efectivo, a través de varias consignaciones y un millón más para el movimiento político Italianos en el mundo, presente en varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil y Venezuela.

La defensa de Berlusconi considera que el delito de soborno de un senador no existe, ya que todo parlamentario es libre de votar por lo que quiera y no tiene obligación alguna de obedecer a su partido, según lo establece la misma Constitución italiana.

El juicio se lleva a cabo en Nápoles debido a que el senador fue elegido en las listas de esa circunscripción.

El paso del senador al centroderecha contribuyó a la caída en 2008 del gobierno de Prodi, rival histórico de Berlusconi, quien se vio obligado a renunciar al cargo tan sólo dos años después de las elecciones legislativas al haber perdido la mayoría en el Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios