Edición

Borrar
Cecile Kyenge, ministra italiana de Integración, de origen congoleño.
Italia garantiza la inmunidad al senador que llamó 'orangután' a una ministra

Italia garantiza la inmunidad al senador que llamó 'orangután' a una ministra

Roberto Calderoli evita con esta decisión ser juzgado por injurias y propaganda racista

EFE

Viernes, 6 de febrero 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Inmunidad del Senado italiano ha votado a favor de conceder la inmunidad parlamentaria a Roberto Calderoli, el político de la secesionista Liga Norte que comparó en 2013 a una ministra negra con un "orangután".

El exministro para la Simplificación Normativa y vicepresidente del Senado de Italia en 2013 evita con esta decisión ser juzgado por injurias y propaganda racista, según refirieron medios italianos.

Calderoli, conocido por su férrea oposición a la inmigración ilegal, con toques xenófobos en ocasiones, comparó con un "orangután" a la entonces titular de Integración, Cécile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo.

"Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután", dijo quien fuera ministro del último Gobierno de Silvio Berlusconi, durante un acto en Treviglio (norte de Italia) de su partido.

Calderoli indicó entonces que Kyenge, la única titular de raza negra del Ejecutivo de Enrico Letta, hacía "bien en ser ministra, pero lo debería hacer quizá en su país". Aquellas palabras desataron una gran polvareda entre la clase política italiana, con reproches tanto desde el centroizquierda como desde las filas del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios