Al-Qaida en Yemen reivindica el atentado contra 'Charlie Hebdo'

Naser Ben Ali al Anasi. /
Naser Ben Ali al Anasi.

La organización terrorista asegura en un vídeo que los hermanos Kouachi actuaron por orden de Ayman al Zawahiri "y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden"

AGENCIASPARÍS

La organización terrorista Al-Qaida en Yemen ha reivindicado en un vídeo el atentado cometido la semana pasada por los hermanos Said y Cherif Kouachi contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', cuyo último número, en homenaje a los fallecidos, se ha agotado en apenas unos minutos.

"Unos héroes han sido reclutados y han actuado", ha declarado en el vídeo uno de los dirigentes de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Naser Ben Ali al Anasi, sobre el atentado que costó la vida a doce personas. "Fuimos nosotros los que elegimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos al jefe", ha declarado Al Anasi. "La operación se llevó a cabo por orden de nuestro emir Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden", ha añadido.

Al Anesi ha señalado que "la invasión bendita de París" fue planeada y financiada por la cúpula de su organización en "venganza" por las ofensas contra el profeta Mahoma. "Nosotros, Al-Qaida en la Península Arábiga, reivindicamos la responsabilidad de esta operación perpetrada en venganza por el mensajero de Alá y aclaramos que los que han elegido este objetivo y han planeado, financiado y asignado a sus autores son los líderes de esta organización", ha subrayado.

Venganza

El vídeo, de casi doce minutos de duración y realizado por la productora de AQPA Al Malahem Media, muestra a Al Anesi en primer plano y por detrás imágenes del atentado y de los hermanos Kouachi. Bajo el título 'Mensaje sobre la batalla sagrada de París', el dirigente de AQPA felicita a los autores del atentado y a la "umma" (nación musulmana) por esta "venganza".

noticias relacionadas

"Estos héroes se han levantado para cumplir con las promesas que habían hecho a Dios, han curado la ira de los fieles musulmanes y han apagado el fuego de rabia que tenían", ha agregado Al Anesi. "Es un punto de inflexión (el ataque) en la historia de la lucha contra los enemigos de Dios", ha destacado el dirigente extremista, que ha llamado a toda la nación musulmana a "levantarse y sacrificarse en venganza por la sangre derramada y la dignidad violada".

Al Anesi también ha señalado que "los jefes de la apostasía" están impactados y se han unido para "fortalecer su debilidad e intentar curar sus heridas", pero ha advertido de que "estas heridas no se han curado ni se van a curar ni en París ni en Nueva York ni en Washington ni en Londres ni en España".

El pasado día 10, otro responsable de AQPA amenazó con más atentados como el registrado en París "contra los infieles que insulten a Mahoma", pero sin reivindicar directamente el atentado. El semanario satírico francés ha lanzado hoy una edición especial con una nueva viñeta de Mahoma, esta vez llorando con un cartel en el que dice "Soy Charlie" y el titular "Se perdona todo".

Entrega

Mientras tanto, y según publica el diario Le Soir en su edición digital, el belga que negoción con los hermanos Kouachi la entrega de las armas que emplearon en el atentado contra 'Charlie Hebdo' se ha entregado a la policía. El sujeto se presentó por propia iniciativa en las dependencias de la policía federal de Charleroi el martes, tras difundirse que las armas que utilizaron los terroristas salieron de Bélgica y fueron adquiridas por menos de 5.000 euros cerca de la estación de Midi de Bruselas.

De acuerdo con su relato, mantuvo contacto con Amedy Coulibaly, el autor del atentado contra el supermercado judío de París donde cuatro rehenes fueron asesinados, y asegura que el francés intentó comprarle un vehículo y quiso engañarle durante la operación. En el registro del domicilio del individuo, conocido de la policía por diversas causas relacionadas con el tráfico de mercancías, se encontraron documentos que mencionaban la negociación sobre las armas, así como una pistola Tokarev, añade el diario.

El traficante explicó que al enterarse de la vinculación de Coulibaly con el movimiento radical Estado Islámico (EI) se asustó y prefirió compartir la información que tenía con la policía. Los investigadores encontraron pruebas sobre la negociación de las armas de un calibre poco común, que correspondería con las utilizadas por Coulibaly en el ataque al supermercado.

El traficante ha sido detenido y es interrogado por los investigadores, mientras que según el diario belga la fiscalía de Charleroi no ha querido por el momento confirmar ni desmentir los hechos.