Edición

Borrar
Andonis Samarás.
Samarás avisa que Grecia se juega su pertenencia a la UE

Samarás avisa que Grecia se juega su pertenencia a la UE

El primer ministro griego alerta de las consecuencias de una posible victoria de Syriza en las elecciones anticipadas del 25 de enero

AGENCIAS

Martes, 30 de diciembre 2014, 12:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, ha señalado que lo que se ventilará en las elecciones legislativas anticipadas del 25 de enero será la "permanencia del país en Europa", en caso de victoria de la formación de izquierda radical Syriza, favorita en los sondeos.

Es necesario librar "la batalla de las elecciones con responsabilidad" ya que "de esta lucha depende la permanencia del país en Europa", ha dicho Samarás durante un encuentro con el presidente de la república, Carolos Papoulias.

Samarás ha acudido este martes al palacio presidencial para pedir oficialmente la disolución del Parlamento, tras el fracaso de los diputados para elegir un nuevo presidente de la república, y convocar elecciones legislativas para el 25 de enero.

"Las elecciones no eran necesarias", ha dicho Samarás al lamentar la falta de consenso de los diputados, en un momento en que el país negocia con sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la continuación del plan de ayuda.

La ventaja de Syriza se reduce

Mientras tanto, la ventaja de Syriza sobre la formación conservadora que hasta el momento ha gobernado el país se ha estrechado ligeramente a tres puntos porcentuales, según una encuesta publicada este martes.

Según el sondeo, publicado por Alpha TV, Syriza obtendría un 28,1% de los votos si las elecciones se celebraran este martes, frente al 25,1% del partido Nueva Democracia de Samarás. El apoyo para los socialistas, actuales socios del Gobierno, quedaría reducido a un 4,6% de los votos. Un sondeo del mimo medio publicado la semana pasada pronosticaba medio punto más en la ventaja de Syriza sobre Nueva Democracia, concretamente una distancia del 3,5%.

Syriza ha liderado los sondeos de opinión durante meses, pero su ventaja ha caído en los últimos días a medida que se acercaba la votación en el Parlamento.

Preferencia por un Gobierno dirigido por Nueva Democracia

La encuesta ha sido publicada solo unas horas después de que los diputados no consiguieran elegir al nuevo presidente griego tras varias votaciones, un hecho que ha provocado la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones para el mes que viene.

El candidato propuesto por Samarás, el excomisario europeo Stavros Dimas, solo consiguió 168 votos, frente a los 180 necesarios en la tercera y última votación en el Parlamento. "Hicimos todo lo que pudimos para elegir un presidente y evitar elecciones anticipadas que la mayoría de los griegos no quieren", aseguró Samarás en su primera declaración pública tras las votaciones según recogió el diario Ekathimerini.

Un sondeo telefónico realizado entre el 26 y el 28 de diciembre a nivel nacional -antes de la votación presidencial del lunes- mostró que el 58,6% de los griegos estaban en contra de la convocatoria anticipada de elecciones. En la misma línea, cerca de un tercio de los encuestados aseguraron que preferirían un Gobierno de coalición dirigido por Nueva Democracia, frente al 23,7% al que también le gustaría un Gobierno de coalición pero dirigido por Syriza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios