Edición

Borrar
El primer ministro francés, Manuel Valls.
Valls advierte a Berlín y Bruselas de que Francia decide por sí sola

Valls advierte a Berlín y Bruselas de que Francia decide por sí sola

En la petición del voto de confianza al Gobierno, el primer ministro galo llama a todas las partes a asumir su responsabilidad de cara al crecimiento de la zona euro

EFE

Martes, 16 de septiembre 2014, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido hoy a Berlín y Bruselas que Francia decide por sí misma cómo actuar en términos económicos y presupuestarios, y ha llamado a todas las partes a asumir su responsabilidad de cara al crecimiento de la zona euro.

"El compromiso de Europa debe responder a las expectativas de la población, lo que impone un diálogo sincero entre Francia y Alemania. No pedimos ninguna facilidad. Francia decide por sí sola lo que debe hacer, pero el acuerdo es indispensable", ha dicho Valls ante la Asamblea Nacional francesa.

En la petición del voto de confianza al Gobierno salido de la última remodelación de finales de agosto, el jefe del Ejecutivo recalcó que "nadie puede ignorar" que "Francia y la zona euro afrontan una situación excepcional, una casi ausencia de inflación que nadie había anticipado, un crecimiento muy débil". Todo esto "conduce a ingresos públicos menos elevados que los previstos", ha indicado Valls, dejando claro que "la acción para reorientar Europa es vital".

"El ritmo de reducción de los déficit debe adaptarse en Europa. Apoyar el crecimiento en Europa necesita una política monetaria adaptada. Hace cinco meses, denuncié las consecuencias de un euro demasiado caro. Hubo muchas reacciones pero las cosas empiezan a moverse, hemos hecho que se muevan", aseveró.

Valls ha insistido en que la única vía para que Europa reencuentre un crecimiento "sólido y duradero" es a través de la inversión, y ha admitido que es necesario ese diálogo "exigente" con Alemania", porque el acuerdo entre ambos países "es indispensable para relanzar el crecimiento".

El primer ministro ha anunciado que tiene previsto entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, la próxima semana, y ha pedido que su mensaje sea escuchado y que ese país asuma sus responsabilidades, porque se trata de una "responsabilidad común".

Su intervención ha tenido lugar durante una declaración de política general que será seguida de un voto en la Asamblea, donde los socialistas disponen de 290 de los 577 diputados, solo uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en 289.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios