Edición

Borrar
Líderes del partido AfD celebran los resultados obtenidos en los comicios.
Las regionales alemanas dan un nuevo espaldarazo a los euroescépticos

Las regionales alemanas dan un nuevo espaldarazo a los euroescépticos

La formación Alternativa para Alemania ha logrado escaños en los 'Länder' de Turingia y Brandenburgo

EFE

Domingo, 14 de septiembre 2014, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La elecciones celebradas este domingo en dos 'Länder' alemanes han ratificado a las filas de la canciller Angela Merkel como primera fuerza en Turingia y a los socialdemócratas como vencedores en Brandeburgo, aunque los ganadores morales han sido los euroescépticos, que entrarán en ambas cámaras regionales.

Según los resultados difundidos por la televisión pública ZDF, con el 90% escrutado, la Unión Cristiademócrata (CDU) de la canciller ha obtenido un 33,5% en Turingia (este del país), mientras que los poscomunistas de La Izquierda se han quedado en el 28,2% y el Partido Socialdemócrata (SPD) en el 12,4%, mínimo histórico en ese 'Land'. En lo que respecta a Brandeburgo, estado circundante a Berlín, el SPD ha defendido su posición de primera fuerza con un 32%, seguida de la CDU con un 23 y de La Izquierda, con un 18,6%.

La euroescéptica Alternativa para Alemania (AfD), que concurría por primera vez en esas regionales, ha logrado escaños en ambos 'Länder', al alcanzar el 10,6 en Turingia y el 12,2%, en Brandeburgo. Se trata de un claro triunfo para esta formación de nuevo cuño, que en las elecciones generales de 2013 quedó fuera del Parlamento Federal (Bundestag) por escaso margen y que posteriormente sí obtuvo escaños en la eurocámara. La formación euroescéptica, descartada por las grandes formaciones como posible aliado de Gobierno, entra en un tercer 'Land' alemán, tras haber obtenido sobre el 10% quince días atrás en el de Sajonia, asimismo en el este del país.

Incertidumbre en Turingia

Fuera de las interpretaciones que, a escala federal, se extraigan del voto creciente a la AfD, las regionales de este domingo han dejado a la CDU de Merkel en situación incierta en Turingia. Pese al incremento de votos logrado por la jefa del gobierno regional, Christine Lieberknecht, no está claro que pueda repetir su alianza de gobierno con el SPD, ya que matemáticamente sería posible una coalición liderada por el izquierdista Bodo Ramelow, con los socialdemócratas y los Verdes como socios.

En lo que respecta a Brandeburgo, todo apunta a una reedición de la coalición que lidera el socialdemócrata Dietmar Woidke con la formación postcomunista.

En cuanto a las fuerzas minoritarias, los Verdes han logrado mantenerse como fuerza con escaños en ambos 'Länder', al superar el 5%, mientras que el Partido Liberal (FDP) quedará fuera de esas cámaras, como ya le ocurrió en las legislativas de 2013, con resultados propios de formaciones marginales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios