Edición

Borrar
Klaus Wowereit.
El alcalde del Berlín «pobre pero sexy» renuncia al cargo

El alcalde del Berlín «pobre pero sexy» renuncia al cargo

El retraso en la inauguración del nuevo aeropuerto cercenó la imagen de Klaus Wowereit, que regía la ciudad desde 2001 y adquirió popularidad mundial al declararse homosexual

efe

Martes, 26 de agosto 2014, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, anunció hoy que dimitirá el 11 de diciembre, para cuando espera que su partido, el Socialdemócrata (SPD), pueda designar a su sucesor, dos años antes de que se celebren elecciones regionales en la ciudad estado. "Para un político es difícil decidir el momento en que debe dejar su cargo. Para mi ha llegado ese momento, me voy voluntariamente", dijo.

No obstante, la dimisión ha sido relacionada con su pérdida de imagen por el sucesivo aplazamiento de la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín. La carrera política de Wowereit, que llegó por primera vez a la alcaldía en 2001, se caracterizó por un ascenso permanente que llevó incluso a que su nombre fuera mencionado con insistencia como candidato a la cancillería del SPD, hasta que en 2012 se vio obligado a aplazar la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín, cuatro semanas antes de la fecha programada.

El nuevo aeropuerto, que sigue sin inaugurarse dos años después por problemas técnicos, había sido definido por Wowereit como el proyecto clave de su obra de gobierno.

Los Verdes, actualmente el principal partido de oposición en el parlamento regional, pidieron hoy elecciones anticipadas y se opusieron a que los actuales partidos de gobierno, el SPD y la CDU, decidan al margen de los electores sobre la sucesión.

"Es el momento adecuado para convocar elecciones anticipadas, la CDU y el SPD no pueden decidir sobre el futuro, eso le corresponde a los electores", dijo la jefa del grupo parlamentario verde en el parlamento regional, Ramona Pop.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios