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El 'Costa Concordia'.
El 'Costa Concordia' dará su último viaje

El 'Costa Concordia' dará su último viaje

El barco de 114.500 toneladas de peso fue enderezado el pasado mes de septiembre comenzará el lunes su último capítulo de su larga y trágica historia

Redacción

Sábado, 12 de julio 2014, 14:24

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El reflotamiento del crucero 'Costa Concordia', que naufragó en 2012 frente a la isla italiana del Giglio causando la muerte de 32 personas, comenzará el lunes y días después será remolcado al puerto de Génova (norte) para ser desguazado.

El barco de 114.500 toneladas de peso fue enderezado el pasado mes de septiembre y comenzará el lunes su último capítulo de su larga y trágica historia. La operación costará 100 millones de euros y generará decenas de empleos en el puerto genovés.

La decisión definitiva sobre el comienzo del 'viaje' estará "condicionada al visto bueno del Observatorio sobre el Medio Ambiente" y a la meteorología, por lo que no será hasta el domingo cuando se decida la puesta en marcha de la operación.

Mientras dure la operación se prohibirá sobrevolar la zona y se impondrán restricciones de movimiento a las embarcaciones entre tierra firme y esta isla turística, en las costas de la Toscana.

El reflotamiento durará uno o dos días, a los que seguirán cuatro o cinco días para que se estabilice la nave para posteriormente ser trasladado. Un viaje en el que en total recorrerá 280 km y que terminará en Génova hacia el 24 de julio.

"La fase más crítica será el primer día, cuando vamos a reflotar el barco por primera vez. Una operación de este tipo, en un barco que transporta a tantos pasajeros nunca ha sido realizada hasta la fecha", ha señalado el sudafricano Nick Sloane, encargado del proyecto desde sus inicios.

Los más de 300 ingenieros, técnicos y buzos que trabajan en el barco terminaron de fijar al casco los 30 cajones llenos de agua que una vez vaciada harán que suba de -30 metros a -18 metros. Para ello se requieren unas condiciones meteorológicas concretas, con vientos que no superen los 30 KM/h y con olas de un máximo de dos metros.

El naufragio causó 32 muertos

"Lo peor que podría pasar es que el barco se rompa o se hunda durante el reflotamiento", afirma Giorgia Monti, de Greenpeace, que prevé enviar a un equipo de observadores para vigilar la operación en la isla. No hay que olvidar, añade Monti, que era una "ciudad flotante, equipada para acoger a miles de pasajeros, con litros de líquidos contaminantes, aceites, detergentes y otros productos químicos que siguen allí".

Un vídeo del interior del crucero (que medía dos veces el 'Titanic') difundido por la policía italiana mostraba sofás en descomposición, una pantalla de televisión gigante y un jarrón de plástico, entre otras cosas.

El 'Costa Concordia' naufragó el 13 de enero de 2012 tras haber chocado contra las rocas frente a la isla del Giglio, causando 32 muertos y decenas de heridos entre los más de 4.200 viajeros de 70 nacionalidades que se hallaban a bordo.

El capitán Francesco Schettino está siendo juzgado por homicidio por imprudencia, naufragio y abandono del barco. Otros miembros de la tripulación negociaron la pena.

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