Edición

Borrar
Vladímir Putin.
Putin avisa de que obligar a Kiev a elegir entre la UE y Rusia motivó la crisis

Putin avisa de que obligar a Kiev a elegir entre la UE y Rusia motivó la crisis

El mandatario ruso vuelve a pedir un alto el fuego duradero e insiste en el diálogo entre Kiev y los separatistas

EFE

Viernes, 27 de junio 2014, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que los esfuerzos "artificiales" desde el exterior para hacer elegir a Ucrania entre Europa y Rusia han llevado a la división de la sociedad ucraniana. "El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los esfuerzos para llevar al pueblo ucraniano a hacer una elección artificial entre Europa y Rusia han llevado a la sociedad a dividirse y a un doloroso enfrentamiento interno", ha señalado Putin, en reacción a la firma de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE.

Durante la presentación de las cartas credenciales de 14 embajadores extranjeros ha aseverado que los combates entre los insurgentes y el Ejército ucraniano en el este de Ucrania afectan en primer lugar a la población civil. "En el sureste del país se derrama sangre, hay una verdadera catástrofe humana, decenas de miles de refugiados se ven obligados a buscar asilo, también en Rusia", ha constatado Putin.

El líder ruso ha denunciado ataques contra los periodistas "que cumplen con su deber profesional" así como actos de agresión contra instituciones diplomáticas rusas en el territorio ucraniano. "Ucrania debe volver a la senda de paz, diálogo y concordancia. Lo más importante es garantizar un régimen a largo plazo del alto el fuego como condición imprescindible para negociaciones sustanciales entre las autoridades en Kiev y los representantes de las regiones surorientales", ha matizado.

Asimismo, ha reiterado la disposición rusa a atribuir al arreglo pacífico del conflicto armado, que se ha provocado centenares de muertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios