Edición

Borrar
Arrancan las elecciones en Irlanda.
Abren los colegios electorales en Irlanda

Abren los colegios electorales en Irlanda

El país elegirá a sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo y a un millar de representantes municipales

PPLL

Viernes, 23 de mayo 2014, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los colegios electorales en la República de Irlanda abrieron hoy a las 06.00 GMT para que el electorado de este país elija a sus once eurodiputados en el Parlamento de Estrasburgo y a un millar de representantes municipales.

Poco más de tres millones de irlandeses están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 21.00 GMT, quince horas de votación en las que no se espera que la afluencia supere el 60 %, según las encuestas.

Además de los comicios europeos y locales, las circunscripciones de Dublín Oeste y de Longford-Westmeath (en el interior) celebran elecciones parciales para cubrir dos escaños que han quedado libres en la Cámara Baja irlandesa durante esta legislatura.

El recuento de los votos de los comicios locales comenzará el sábado y el de los europeos al día siguiente y se espera que los resultados definitivos se anunciarán el domingo por la noche.

Los últimos sondeos apuntan a que el Gobierno de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas sufrirá una caída respecto a 2009 por el desgaste sufrido tras la aplicación del duro programa de austeridad impuesto en 2010 en el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandonó con éxito en diciembre.

Por contra, el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), podría efectuar importantes avances, a pesar de que su presidente, Gerry Adams, fue detenido el pasado 30 de abril por el asesinato de una mujer cometido por esa organización terrorista en 1972.

La formación que lidera Gerry Adams, quien fue puesto en libertad sin cargos tras cuatro días de interrogatorios, no ha tenido durante esta legislatura representación en Estrasburgo, pero podría lograr hasta tres escaños en las elecciones europeas y triplicar su presencia en las administraciones tras las locales.

También los candidatos independientes y los partidos minoritarios pueden aumentar considerablemente sus niveles de apoyo entre la ciudadanía.

Una encuesta de la cadena pública RTE indica que un 17 % del electorado apoya a los candidatos europeos de Adams, un 6 % más que hace cinco años, mientras que el respaldo a los independientes y "otros" aspirantes ha subido cinco puntos, hasta el 27 %.

Por contra, el FG del primer ministro, el democristiano Enda Kenny, obtendría el 26 % (-3) y quizá mantendría sus cuatro eurodiputados, mientras los laboristas están a punto de perder su dos escaños en Estrasburgo al prever una caída de 7 puntos respecto a 2009, cuando lograron un 14 % de los votos.

El centrista Fianna Fáil (FF), tercera fuerza nacional y el partido que más veces ha gobernado en Irlanda , obtendría un 23 % (-1) y, aunque no sería suficiente para retener sus tres eurodiputados, confirmaría su mejoría en las urnas.

Respecto a los comicios locales, la encuesta del diario "Irish Times" indica que el FG obtendrá un 23 % de los votos (-9), el Laborista un 7 % (-7), el FG un 23 % (-2), el Sinn Féin un 19 % (+12) y los Independientes y Otros un 28 % (+10).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios