Edición

Borrar
Un tanque con bandera rusa circula por Slaviank
Rusia acusa a Kiev de usar el Ejército para abortar referendos separatistas

Rusia acusa a Kiev de usar el Ejército para abortar referendos separatistas

Los líderes separatistas en la región de Donetsk aseguran que la independencia ha ganado con el 89,7% de los votos y entre un 94 y 98% en Lugansk

EFE

Lunes, 12 de mayo 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha acusado a las autoridades ucranianas de utilizar el Ejército para intentar abortar los referendos separatistas que se celebraron el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), en los que la mayoría votó por la independencia.

"Destacamos la alta participación electoral, pese a los intentos de abortar la votación, los intentos de hacer esto con el uso de guerrilleros-radicales, con el uso del Ejército, el uso de armamento armado contra ciudadanos pacíficos. Esto ha dejado víctimas mortales", dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales.

Además, el Kremlin ha asegurado que respeta la expresión de la voluntad popular en los referendos celebrados el domingo en las regiones insurgentes ucranianas de Donetsk y Lugansk (este), en los que la mayoría apoyó la independencia.

Además, en un comunicado, destacó la alta participación electoral y expresó su confianza en que los resultados de la consulta se apliquen de manera civilizada, sin violencia y a través del diálogo entre Kiev y ambas regiones prorrusas.

Apoyo mayoritario

Un 89,7 por ciento de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum separatista celebrado el domingo en la región insurgente prorrusa de Donetsk, según los resultados definitivos difundidos por la autoproclamada "república popular de Donetsk".

Entre un 94 y un 98 por ciento de los electores votó a favor de la independencia de Ucrania en el referéndum separatista celebrado el domingo en la región insurgente prorrusa de Lugansk (este). La comisión electoral de la autoproclamada "república popular de Lugansk" ha anunciado esos resultados preliminares tras el escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio, según informan medios locales.

También los dirigentes prorrusos de la autoproclamada "república popular de Donetsk" han anunciado su intención de crear órganos estatales y militares tras la victoria de la independencia en el referéndum celebrado ayer.

"Ahora, debemos en un breve plazo de tiempo crear órganos de poder estatal y militar", dijo anoche Denís Pushilin, copresidente de la república separatista, citado por la agencia rusa Interfax. El líder separatista advirtió: "Las unidades militares que se encuentren en nuestro territorio después del anuncio oficial de los resultados del referéndum serán consideradas ilegales y calificadas de (fuerzas) ocupantes". "Ya lo son", agregó.

Con respecto al referéndum, Pushilin destacó que incluso en aquellos colegios electorales en los que los preparativos para la consulta fueron saboteados, "la gente fabricó las urnas con sus propias manos". El sabotaje "no impidió que el pueblo hiciera su elección y decidiera su destino", dijo.

Resultados preliminares

El jefe de la comisión electoral separatista, Román Laguin, ha reconocido hoy que los resultados oficiales del referéndum no se conocerán tan pronto como estaba previsto, por lo que ha instado a guiarse por los resultados preliminares. "Por ello, conscientemente anunciamos los resultados preliminares de la votación, que será con los que nos guiaremos: 89,07% a favor de la independencia de la región de Donetsk; un 10,19% en contra, y un 0,74% de papeletas no válidas", ha señalado.

Laguin ha explicado que el traslado a la sede de la comisión electoral en la capital regional de las papeletas emitidas podría llevar más de una semana, ya que está en riesgo la seguridad de los inspectores que supervisaron la votación.

Según los insurgentes, la participación en la consulta del domingo, declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, fue del 75% del censo electoral, cifrado en poco más de 3,1 millones de ciudadanos "¿Respalda usted el acta de proclamación de autonomía estatal de la República Popular de Donetsk?", rezaba la pregunta del referéndum impresa en la papeleta en ruso y ucraniano.

Según otras fuentes, la limpieza del referéndum es dudosa, ya que a los partidarios de la independencia se les permitió votar las veces que quisieran, mientras los defensores de la integridad del país no acudieron a votar por temor a las represalias.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, había pedido a los líderes de la sublevación prorrusa que aplazaran la celebración de los referendos para propiciar una vía de diálogo entre las regiones rusohablantes del sureste de Ucrania y el Gobierno de Kiev, petición que fue desoída.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios