Edición

Borrar
Prorrusos hacen guardia fuera del ayuntamiento en Mariupol
Las fuerzas ucranianas desalojan a los prorrusos del ayuntamiento de Mariupol

Las fuerzas ucranianas desalojan a los prorrusos del ayuntamiento de Mariupol

Es el segundo breve cambio de manos del edificio, ya que el pasado 24 de abril milicianos pro Kiev lo asaltaron obligando a los activistas prorrusos a abandonarlo, pero solo por un día

AGENCIAS

Miércoles, 7 de mayo 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas ucranianas han recuperado durante esta noche en ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariupol, en el este, expulsando a los activistas prorrusos que lo tenían ocupado, y luego se han retirado, sin intentar mantener el control del edificio, según testigos.

El Canal 5 de la televisión ucraniana había informado previamente que la Guardia Nacional había tomado el centro administrativo en Mariupol, una ciudad predominantemente rusófona de medio millón de habitantes y uno de los componentes clave de la autoproclamada 'República Popular de Donetsk' que prevé celebrar un referéndum este domingo.

Sin embargo, testigos han indicado que los soldados se han retirado tras destrozar mobiliario y otro material. El olor a gases lacrimógenos persistía en el interior el edificio, que se encontraba prácticamente vacío esta mañana, salvo por algunos activistas con máscaras antigás que retiraban escombros.

"Los han enviado desde Lviv", ha indicado uno de los testigos a Reuters, en referencia a la ciudad del oeste del país que es un bastión de la lengua y la cultura ucraniana. "No hubo ningún disparo. Simplemente nos dijeron que nos querían fuera y ya está", ha explicado. Durante la mañana, activistas prorrusos han reconstruido barricadas frente al edificio donde ondeaban banderas separatistas y se podían escuchar canciones patrióticas a través de megáfonos.

Federalización

Este es el segundo breve cambio de manos del edificio, ya que el pasado 24 de abril milicianos pro Kiev lo asaltaron obligando a los activistas prorrusos a abandonarlo, pero solo por un día.

"No quieren que celebremos nuestro referéndum, pero es nuestro derecho. Esa es la democracia", ha defendido uno de los presentes en el ayuntamiento de Mariupol este miércoles. "Si esto sigue así no acordaremos la federalización", ha añadido, en referencia a una propuesta para más autonomía para las regiones dentro de una Ucrania federal. "Podríamos haber negociado pero ni siquiera quieren hablar", ha lamentado.

Kiev ha declarado ilegal el reféndum de este domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk y teme que éste sea el primer paso para que Moscú se anexione las regiones como hizo con la península de Crimea hace casi dos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios