Edición

Borrar

Las mujeres sirven por primera vez en submarinos de la Marina británica

Con la entrada de las tres primeras licenciadas, se completa la asimilación de las mujeres en la Royal Navy, tras integrarse en las flotas tradicionales hace veinte años

EFE

Lunes, 5 de mayo 2014, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres británicas han marcado hoy un hito al convertirse en las primeras mujeres en servir en submarinos de la Marina británica en los 110 años de historia del servicio.

Se trata de las lugarteniente Maxine Stiles, Alexandra Olsson y Penny Thackray, que se han licenciado tras completar meses de entrenamiento especializado. Las tres han conseguido sus 'delfines', insignias que llevan los miembros del servicio de submarinos de la Royal Navy, creado a principios del siglo XX.

Durante años, la Marina prohibió la presencia de mujeres en submarinos por supuestos riesgos de salud, pero, tras una revisión de la normativa, en 2011 se decidió levantar la prohibición y vetar solo la participación a mujeres embarazadas.

El ministro de Defensa, Philip Hammond, ha señalado que la licenciatura de estas tres mujeres "no solo es un enorme logro personal", sino también "un histórico momento para la Marina y nuestras Fuerzas Armadas".

Tras la integración de oficiales de rango, se extenderá el entrenamiento para puestos inferiores y se prevé que las primeras promociones sirvan en submarinos nucleares 'Vanguard' en 2015 y en los de la clase 'Astute' en 2016.

Con la entrada de estas tres primeras licenciadas, que elevarán a 168 una tripulación de 165 en los submarinos británicos, se completa la asimilación de las mujeres en la Royal Navy, tras integrarse en las flotas tradicionales hace veinte años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios