Edición

Borrar
Un prorruso amenaza con una pistola a proucranianos en Odessa.
EE UU urge a Rusia y a Ucrania a restablecer el orden tras tragedia en Odessa

EE UU urge a Rusia y a Ucrania a restablecer el orden tras tragedia en Odessa

Al menos 36 personas han muerto a consecuencia de un incendio que se enmarca en los enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos

EFE

Sábado, 3 de mayo 2014, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estados Unidos ha urgido tanto a Rusia como a Ucrania a restablecer el orden después de la tragedia ocurrida hoy en la localidad ucraniana de Odessa, donde al menos 36 personas han muerto a consecuencia de un incendio que se enmarca en los enfrentamientos entre proucranianos y prorrusos.

"La violencia y el caos que han llevado a tantas muertes y heridos sin sentido es inaceptable. Llamamos a ambas partes a trabajar juntas para restablecer la calma, la ley y el orden, y pedimos a las autoridades ucranianas que investiguen lo sucedido y lleven a los responsables ante la Justicia", ha indicado en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

"Los sucesos en Odessa subrayan la necesidad de rebajar de manera inmediata la tensión en Ucrania. La violencia y los esfuerzos por desestabilizar el país deben terminar. Llamamos de nuevo a la inmediata aplicación de los acuerdos de Ginebra", ha añadido.

Los jefes de la diplomacia de EE UU, Rusia, la Unión Europea (UE) y Ucrania sellaron un acuerdo el 17 de abril en el que convinieron disolver las milicias irregulares prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía y más autonomía para las regiones rusohablantes del este de Ucrania.

Sin embargo, EE UU, Ucrania y la UE consideran que Rusia no está dando pasos para cumplir el acuerdo por lo que han decidido incrementar la presión sobre el Kremlin con nuevas sanciones.

Precisamente ayer, el presidente de EE UU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, escenificaron en Washington su unidad respecto a la crisis ucraniana y lanzaron una amenaza conjunta a Rusia de golpear a sectores enteros de su economía si pone en peligro la celebración de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania.

36 muertos en un incendio

Las tensiones en Ucrania se cobraron ayer la vida de al menos 36 personas en la ciudad sureña de Odessa, al declararse un incendio en la casa de los sindicatos, un suceso que se enmarca en los enfrentamientos registrados entre proucranianos y prorrusos. Además, 50 personas resultaron heridas, entre ellas diez miembros de los cuerpos de seguridad, según han informado las autoridades ucranianas.

Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes marchaban por el centro de la ciudad con banderas ucranianas y cantando lemas como "El este y el oeste, juntos", una protesta a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets. A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios