Edición

Borrar
Observadores de la OSCE tras ser liberados.
Liberados los observadores internacionales retenidos en Ucrania

Liberados los observadores internacionales retenidos en Ucrania

También han sido puestos en libertad cinco oficiales ucranianos que les acompañaban en el momento de su captura

EFE

Sábado, 3 de mayo 2014, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado que los milicianos separatistas prorrusos del este de Ucrania han liberado a sus observadores militares retenidos desde el pasado 25 de abril.

"Los observadores militares han sido liberados, pero no vamos a hacer ningún comentario más hasta que lleguen a un lugar seguro", ha declarado la portavoz de la OSCE Natacha Rajakovic. La liberación de los observadores por parte de las milicias de Slaviansk, bastión de la sublevación contra Kiev en el este de Ucrania, también ha sido confirmada por Vladímir Lukín, enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, según los medios locales.

Los insurgentes prorrusos habían acusado a los inspectores (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán) de espiar para la OTAN, algo que ha desmentido la OSCE, que ha recordado que sus inspectores están en Ucrania por invitación de Kiev. La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk el pasado 25 de abril, y los milicianos ya pusieron en libertad a uno de los inspectores, el sueco Thomas Johansson, por motivos de salud y por el hecho de que su país no es miembro de la OTAN.

140 expertos en el territorio

Moscú había criticado el proceder de los inspectores, al no coordinar su llegada a la región minera de Donetsk con los insurgentes prorrusos. La OSCE tiene en Ucrania otra misión especial de observación civil, con unos 140 expertos repartidos por todo el territorio, y cuya presencia está respaldada por los 57 Estados que forman la organización, incluida Rusia.

"Las doce personas que estaban en mi lista han sido puestos en libertad", ha hecho saber Lukin. Junto a los observadores han sido puestos en libertad cinco oficiales ucranianos que les acompañaban en el momento de su captura. Posteriormente, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter la puesta en libertad de los observadores, que llevaban retenidos desde el pasado 25 de abril.

Por último, el autoproclamado alcalde de Slaviansk ha ratificado la liberación de los detenidos. "Tal y como les prometí, celebramos mi cumpleaños ayer y fueron puestos en libertad. Tal y como dije, han sido mis invitados", ha declarado Viacheslav Ponomaryov a la agencia de noticias Reuters.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios