Edición

Borrar
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y Catherine Ashton.
La UE prepara nuevas sanciones contra Rusia

La UE prepara nuevas sanciones contra Rusia

Los Veintiocho reclaman a Moscú la aplicación "urgente" del acuerdo de Ginebra

efe

Viernes, 2 de mayo 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que los Estados miembros continúan preparando nuevas posibles sanciones a Rusia por su implicación en la crisis ucraniana y ha asegurado que este trabajo seguirá la próxima semana. "Ha habido debates intensos a lo largo de esta semana sobre el nivel de los embajadores (de la UE) tanto del Comité Político y de Seguridad (COPS) y del Comité de Representantes Permanentes (Coreper). Han abordado más medidas restrictivas y este trabajo continuará a principios de la próxima semana", indicó en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz de Exteriores Maja Kocijancic.

El pasado lunes los embajadores acordaron ampliar en 15 personas la lista de sancionados rusos y ucranianos a los que la UE ha congelado sus bienes y prohibido viajar a territorio comunitario por la amenaza que representan a la soberanía de Ucrania. Sus discusiones continuaron el miércoles y, según la portavoz, proseguirán a principios de la semana que viene.

Por el momento, los Veintiocho están centrados en sanciones personalizadas y no han decidido pasar a las medidas restrictivas económicas con las que amenazan a Rusia si no da pasos para relajar la crisis. "Estamos siguiendo con creciente preocupación los acontecimientos en el este de Ucrania", dijo Kocijancic, quien insistió en que "pedimos el fin inmediato de las acciones ilegales de los grupos separatistas armados".

En concreto, instó a que los edificios que han ocupado esas milicias sean desalojados, que las personas retenidas ilegalmente -incluyendo los observadores militares de la OSCE- sean liberadas, o que se respete "el monopolio del Estado del uso legítimo de la violencia". "Y esperamos que Rusia se una a esta petición", agregó. También consideró que el acuerdo de Ginebra entre Ucrania, Rusia, la UE y EE UU del pasado día 17 "tiene que ser aplicado urgentemente".

Disolución de las milicias

Ese pacto insta a disolver las milicias irregulares prorrusas sublevadas contra el Gobierno ucraniano a cambio de promesas de amnistía, entre otras medidas, como la concesión de más autonomía a las regiones del este del país. En opinión de la portavoz, el Gobierno ucraniano tiene que actuar "con moderación", al tiempo que "también reconocemos la responsabilidad del Estado (ucraniano) de garantizar la soberanía e integridad territorial".

"Estos edificios tienen que ser evacuados, tenemos que ver una rebaja de tensión en la crisis, no una escalada mayor. En eso se centran todos nuestros esfuerzos en este momento", comentó.

Preguntada por la valía de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Ucrania cuando una parte del país se encuentra en un estado de emergencia, Kocijancic dijo que "no voy a responder ahora a cuestiones especulativas".

La portavoz volvió a pedir unas elecciones "transparentes y justas" y recordó que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) "va a enviar un gran número de observadores".

"La UE también trabaja con ese equipo y estamos comprometidos a ver unas elecciones en ese contexto", apuntó, al tiempo que señaló que la Unión apoyará la misión de observación electoral de la OSCE con más de un centenar de observadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios