Edición

Borrar
El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Yemen y Egipto rompen las relaciones con Catar

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Yemen y Egipto rompen las relaciones con Catar

«El Gobierno del Reino (saudí) decidió romper relaciones diplomáticas y consulares, y cerrar todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos» ante medios de transporte de nacionalidad catarí

colpisa / afp

Lunes, 5 de junio 2017, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arabia Saudí, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Yemen han anunciado que rompen sus relaciones diplomáticas con Catar, una decisión que Riad ha dicho que era necesaria para proteger al reino del "terrorismo". La acusación, que el emirato catarí rechazó y calificó como "calumnia", ha implicado también la expulsión de Doha de la coalición que combate en Yemen.

La agencia estatal de Riad SPA informó que los vínculos diplomáticos quedan cortados y que la frontera con su vecino fue cerrada "para proteger la seguridad nacional de los peligros del terrorismo y el extremismo". Una fuente oficial citada por SPA dijo que el país había decidido "cortar sus relaciones diplomáticas y consulares con Catar y cerrar la fronteras terrestres, marítimas y los puentes aéreos". Esta medida "decisiva" se debe a las "graves violaciones que cometieron las autoridades de Catar en los últimos años", dijo el comunicado.

Los Emiratos Árabes Unidos adoptaron la misma medida. La agencia de noticias de Baréin dijo que el pequeño reino iba a cortar los vínculos con Doha por sus reiteradas amenazas "a la seguridad y la estabilidad de Baréin y por intromisiones en sus asuntos". El ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto informó que El Cairo decidió "poner fin a sus relaciones diplomáticas con el Estado de Catar", argumentando que Doha apoya el "terrorismo" y señalando que quedan cerradas todas las rutas marítimas y áreas entre los dos países.

Catar era uno de los principales apoyos del presidente islamista Mohamed Morsi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi. Desde entonces ambos países tienen vínculos muy tensos. El comunicado menciona "el fracaso de todas las tentativas para disuadir (a Catar) de apoyar a organizaciones terroristas". Algunos expertos temen que la situación actual se parezca a la crisis de 2014 que implicó la llamada de varios embajadores de países del Golfo destacados en Doha, en especial por las acusaciones de que el país apoyaba a los Hermanos Musulmanes. La semana pasada el emir de catar viajó a Kuwait para reunirse con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, lo que fue considerado como un intento de obtener una mediación.

Además, Catar quedó expulsado de la coalición militar árabe que interviene en el conflicto en Yemen. La coalición, encabezada por Arabia Saudí, justificó la decisión debido al supuesto apoyo de Catar a organizaciones yihadistas como Al Qaida y el grupo Daesh en Yemen, según un comunicado difundido por la agencia oficial Saudí SPA.

En un comunicado, el Gobierno de Yemen, presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra exiliado en Riad, mostró su apoyo a la decisión de la coalición árabe -liderada por Arabia Saudí- de expulsar a Catar de dicha alianza. "El Gobierno yemení anuncia su apoyo a los pasos tomados por la comandancia de la alianza de apoyo a la legitimidad en el Yemen que pone fin a la participación de las fuerzas cataríes" en el conflicto. Según Saba, el Gobierno yemení adujo que han quedado "claras" las prácticas de Catar y de su trato de favor con "las milicias golpistas", haciendo referencia a los rebeldes hutíes, que controlan la capital del Yemen, Saná, y de "su apoyo a las organizaciones extremistas" en el país, donde operan el grupo terrorista Daesh y la organización Al-Qaida.

Por su parte, el presidente del Comité Supremo de la Revolución, perteneciente a los rebeldes hutíes, Mohamed Ali al Huti, aseguró a través de su página en Facebook: "Condenamos las acciones dirigidas contra Catar y estamos listos para cooperar con él". El responsable recomendó a los países árabes que han adoptado esta postura que "revisen" estas medidas que "aislan a Catar".

La coalición liderada por Arabia Saudí interviene hace más de dos en el conflicto en Yemen para apoyar al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi, en su lucha contra los rebeldes hutíes, un grupo de milicias chiitas. El conflicto yemení ya ha provocado más de 8.000 muertos y 45.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Arabia Saudí, dotada de las Fuerzas Armadas mejor equipadas de Oriente Medio después de las de Israel, es uno de los principales compradores de armas del mundo y es también uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región, frente a Irán y contra el grupo Daesh en Siria e Irak.

Doha enfrentaba hace tiempo acusaciones de ser un Estado que apoyaba al "terrorismo". Muchos le reprocharon su apoyo a grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar al Asad y varios nacionales han sido sancionados por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos, acusados de financiar actividades "terroristas".

Cinco aerolíneas han anunciado este mismo lunes la suspensión de sus vuelos con destino y origen en Catar, tras esta ruptura de relaciones diplomáticas. Así, tres compañías emiratíes y una saudí han tomado esta decisión tras el cierre de conexiones áreas y de fronteras terrestres y marítimas.

En respuesta, la aerolínea catarí Qatar Airways también ha confirmado la suspensión de todos sus vuelos hacia Arabia Saudí. Y es que, en comunicados separados, las aerolíneas emiratíes Etihad Airways, Emirates y flydubai han precisado que la suspensión de los vuelos a y desde Catar entrará en vigor este próximo martes por la mañana "hasta nueva orden".

Las tres compañías han afirmado que cumplirán con sus vuelos previstos el lunes y propondrán a sus clientes "otras opciones", incluyendo el reembolso completo de los billetes de avión. Por su parte, la aerolínea Saudia ha informado de que suspendía sus vuelos con destino y procedencia Catar con efecto inmediato.

Yemen ha seguido la estela de sus vecinos y ha cortado lazos con Catar. Mientras que Egipto también ha roto relaciones diplomáticas al anunciar el cierre de sus fronteras "aéreas y marítimas" con Catar; un régimen catarí que, según el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, "insiste en adoptar un comportamiento hostil" con respecto al Ejecutivo de El Cairo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios