Edición

Borrar
Restos arqueológicos en la ciudad siria de Palmira.
El Daesh asegura haber recuperado el castillo de Palmira

El Daesh asegura haber recuperado el castillo de Palmira

Una noche de intensos bombardeos rusos consiguió que los yihadistas se retiraran de la ciudad siria, pero la han vuelto a tomar tras la retirada del Ejército

colpisa / agencias

Domingo, 11 de diciembre 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los milicianos del grupo terrorista Daesh han tomado el castillo desde el que se puede ver toda la ciudad histórica de Palmira, apenas unas horas después de que se informase de la retirada de los yihadistas en esta simbólica localidad.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha dado por capturado el castillo, situado en lo alto de una colina. El grupo, que había sido expulsado en marzo por las fuerzas aliadas del régimen de Bashar al Assad, había lanzado esta semana un ataque sorpresa contra la ciudad.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha cifrado en "decenas" el número de operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas sirias y rusas desde la ofensiva yihadista. Esta organización ha confirmado bombardeos "intensos" en Palmira.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, ha informado de 64 ataques aéreos en apenas unas horas. Más de 300 milicianos de Estado Islámico han perdido la vida y decenas de vehículos -once de ellos carros blindados- han quedado destruidos, según el balance oficial recogido por la agencia Sputnik.

"Durante la noche, las fuezas del Gobierno sirio, apoyadas activamente por la Fuerza Aeroespacial rusa, han repelido todos los ataques lanzados por los terroristas", que utilizaron armamento pesado y coches bomba para tratar de avanzar, ha añadido el Ministerio.

Retirada

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) se había retirado a las afueras de la ciudad monumental de Palmira, tras haberla controlado casi en su totalidad, ante los intensos bombardeos rusos contra la urbe, que se prolongaron durante gran parte de la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los yihadistas se hicieron ayer con gran parte de la ciudad, en el este de la provincia central siria de Homs, tras combates contra los efectivos gubernamentales. Incluso llegaron a tener al alcance de sus disparos la ciudadela grecorromana, patrimonio de la humanidad, situada al oeste de Palmira.

El Daesh había conquistado Palmira -patrimonio mundial de la humanidad según la Unesco- en mayo de 2015 y había sido expulsado en marzo de 2016 por el ejército sirio con la ayuda de Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios