Edición

Borrar
Tanques turcos regresan desde territorio sirio.
Turquía y las fuerzas kurdas en Siria acuerdan detener los choques

Turquía y las fuerzas kurdas en Siria acuerdan detener los choques

John Thomas, portavoz del Comando Central de Estados Unidos, ha precisado que se trata de "una tregua endeble de un par de días" que espera que "se solidifique"

COLPISA / AFP

Martes, 30 de agosto 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turquía y las fuerzas kurdas en el norte de Siria han alcanzado un "acuerdo endeble" para detener los enfrentamientos entre ambas partes, ha señalado este martes un funcionario estadounidense a la AFP.

"En las últimas horas, nos han asegurado que todas las partes involucradas van a detener los disparos y enfocarse en la amenaza del ISIL", ha manifestado el coronel John Thomas, portavoz del Comando Central, utilizando un acrónimo del grupo yihadista Daesh. "Es un acuerdo endeble por al menos el próximo par de días, y esperamos que se solidifique", ha agregado.

Thomas ha indicado que Turquía y las Fuerzas Demócratas Sirias (SDF), constituidas principalmente por combatientes kurdos del YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo), abrieron comunicaciones con Estados Unidos y entre ellos "con la meta de limitar las hostilidades".

Estados Unidos trata de frenar el aumento de la violencia entre las fuerzas turcas y milicias del YPG que operan en Jarablos, ciudad fronteriza de Siria, y sus alrededores. Ambas partes son respaldadas por Washington, en tanto Turquía es un aliado clave en la OTAN. Es un escenario desalentador para el Pentágono, que ha basado su esperanza de derrotar al Daesh en Siria en las SDF lideradas por los kurdos y ha invertido grandes sumas para entrenar y petrechar a este grupo. Thomas ha calificado de "alentador" el acuerdo para detener estos enfrentamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios