Edición

Borrar
Ban Ki-moon, junto al presidente israelí, Reuven Rivlin.
Ban Ki-moon urge a israelíes y palestinos a actuar rápido para rebajar la tensión

Ban Ki-moon urge a israelíes y palestinos a actuar rápido para rebajar la tensión

El secretario general de la ONU ha viajado a Israel ante la espiral de violencia que vive la zona

agencias

Martes, 20 de octubre 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha urgido hoy a los dirigentes israelíes y palestinos a que actúen rápido para detener una "peligrosa escalada de la violencia", durante una visita sorpresa a Israel.

"Si no actuamos rápidamente, la dinámica sobre el terreno sólo va a empeorar, con graves repercusiones en Israel y más allá de Israel y de Palestina. No es demasiado tarde para evitar una crisis más profunda", ha dicho Ban ante la prensa, durante un encuentro con el presidente israelí, Reuven Rivlin.

"A lo largo de mis encuentros de hoy y mañana con dirigentes israelíes y palestinos, instaré a todos a realizar esfuerzos coordinados" para limitar los incidentes por las dos partes, ha manifestado Ban. "Para el futuro de nuestros hijos, debemos salir de este peligroso abismo" ha añadido, evocando la parálisis actual de los esfuerzos de paz y reafirmando el compromiso de la ONU con una solución basada en la existencia de "dos Estados", uno israelí y uno palestino que coexistan en paz.

Además del encuentro con Rivlin, Ban se reunirá a las 20.00 hora local (17.00 GMT) con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dado que el primero viaja a la República Checa esta tarde y el segundo a Alemania mañana. Netanyahu ya había aplazado su viaje a Berlín a raíz de la espiral de violencia. Mañana Ban se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, valoraron las fuentes consultadas, aunque todavía no se ha cerrado la fecha.

Ofensiva diplomática

La visita del secretario general de la ONU coincide con una ofensiva diplomática en la comunidad internacional para frenar la espiral de violencia que comenzó el 1 de octubre. En ella han muerto hasta ahora 45 palestinos, cerca de la mitad de ellos autores o supuestos autores de ataques consumados o frustrados y, el resto, en enfrentamientos con el Ejército israelí; ocho israelíes, un árabe israelí y un emigrante eritreo.

Los dos últimos casos ha tenido lugar hoy. Un palestino ha muerto tiroteado por soldados israelíes tras apuñalar con un cuchillo a un uniformado israelí en el distrito cisjordano de Hebrón. El presunto atacante fue entregado a la Media Luna Roja en estado grave y falleció poco después, según el portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Mohamed Awawda.

Según la versión del Ejército israelí, una patrulla militar bajó de su todoterreno debido a una manifestación violenta de decenas de palestinos y uno de ellos atacó a un oficial con un cuchillo causándole heridas leves en un brazo. La agencia local Maan ha indicado que el palestino ingresó en el hospital de Hebrón con una bala en la cabeza, y cita a testigos locales que confirman que se produjeron violentos disturbios en la zona de Bet Awwa poco antes de que mataran a Masalme.

Por otro lado, un adolescente palestino de 17 años ha muerto y cinco jóvenes más han resultado heridos también este martes en enfrentamientos con soldados del Ejército israelí en el este de la franja de Gaza. El fallecido ha sido identificado como Ahmad Sharhan y murió por impacto de bala durante los disturbios registrados al este del campo de refugiados de Al Bureij, ha confirmado a los periodistas Ashraf Al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. Los otros cinco jóvenes resultaron heridos también por disparos.

Originada en la disputa entre ambos pueblos en Jerusalén este por la Explanada de las Mezquitas, que los judíos conocen como Monte del Templo, la violencia casi desenfrenada amenaza con el estallido de una nueva Intifada, a decir de algunos analistas.

La inesperada visita de Ban coincide con los esfuerzos del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, que se reunirá en Alemania con Netanyahu y, el viernes, con Abás en Amán. También Francia ha tratado de aportar su granito de arena con una propuesta para desplegar una fuerza internacional en la polémica Explanada, que Israel ha rechazado de plano y que tampoco ha logrado el apoyo de Washington.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios