Edición

Borrar
Los cuerpos de algunos de los niños asesinados en el ataque.
Al menos 19 civiles muertos, entre ellos nueve niños, en un atentado en Afganistán

Al menos 19 civiles muertos, entre ellos nueve niños, en un atentado en Afganistán

Habían huido de la zona debido a los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad y ahora intentaban regresar a sus hogares

reuters / ep

Domingo, 21 de junio 2015, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 19 civiles, incluidos nueve menores de edad, en un atentado con bomba en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según ha informado un portavoz policial, Jayi Yanan Aqa. En el ataque también han resultado heridas cinco personas.

El atentado fue perpetrado en la noche del sábado en el distrito de Maryá. Al parecer, los civiles habían huido de la zona debido a los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad y ahora intentaban regresar a sus hogares. "Querían volver a su pueblo, pero en la furgoneta en la que viajaban se activó una bomba colocada por los talibán", ha explicado Aqa. Un testigo presencial ha explicado en declaraciones a Reuters que todos los menores fallecidos tenían menos de cinco años.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado este atentado, pero los talibán niegan sistemáticamente cualquier relación con atentados contra civiles pese a su táctica de dejar bombas trampa en poblaciones y carreteras.

Los talibán toman el barrio de Chardara

Por otra parte, en la provincia de Kunduz (norte), los talibán han capturado el barrio de Chardara, en la capital provincial, Kunduz. Este domingo los tiroteos se han producido apenas a tres kilómetros de la sede oficial del gobierno provincial, ha afirmado el vicegobernador provincial, Hamdulá Danishi. Las fuerzas gubernamentales preparan ya una contraofensiva. "Hoy vamos a recuperar el distrito de Chardara, ya lo verán", ha asegurado Danishi.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado que los insurgentes han conseguido tomar el centro de Chardara y doce controles policiales. Además, ha afirmado que han muerto 24 policías y militares, hay otros 19 heridos y 25 capturados, mientras que han muerto dos milicianos y cuatro más han sido heridos. Danishi, por su parte, sostiene que las fuerzas gubernamentales evacuaron Chardara sin bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios