Edición

Borrar
Un caza jordano que participó en los bombardeos.
Jordania venga a su piloto bombardeando posiciones del Estado Islámico

Jordania venga a su piloto bombardeando posiciones del Estado Islámico

El Gobierno de Ammán señala que han sido alcanzados "campos de entrenamiento y depósitos de armas y municiones"

Colpisa / AFP

Viernes, 6 de febrero 2015, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jordania ha anuciado varios bombardeos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) tras prometer una respuesta severa a la ejecución del piloto jordano, quemado vivo por los yihadistas. Este viernes se esperan manifestaciones en el país en solidaridad con la familia del piloto quemado vivo, para reclamar una venganza sin piedad, anunció la televisión jordana.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó "la brutalidad" del EI, aplazó sin explicaciones una reunión prevista para tratar del conflicto en Siria.

El auge de EI eclipsó los combates entre rebeldes y régimen en Siria, donde la aviación gubernamental realizó bombardeos que este jueves dejaron al menos 66 muertos, incluyendo 12 niños, cerca de Damasco, en represalias por el lanzamiento de obuses de los insurgentes contra la capital, que causaron 10 muertos.

"Decenas de aviones de caza bombardearon a las 11h00 locales (09h00 GMT) bastiones de EI (...) y todos los objetivos fueron destruidos", afirmó el ejército jordano en un comunicado que detalló la operación "Mártir Maaz", como el nombre del piloto ejecutado por el grupo yihadista.

"Campos de entrenamiento y depósitos de arnas y municiones han sido alcanzados", añade el comunicado y explica que las operaciones continuarán hasta la "erradicación " de EI.

El comunicado no precisó el lugar de los bombardeos. Jordania, que tiene frontera con Siria e Irak, participa en los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria, donde el piloto fue secuestrado en diciembre tras el accidente de su cazabombardero.

El rey Abdalá II de Jordania visitó el jueves a la familia del fallecido en Karak, una ciudad a 120 km de la capital jordana, donde se instaló una gran tienda y los aviones sobrevolaron la zona para dar un último homenaje al piloto.

Tras haber reunido el miércoles a los altos responsables militares del país, Abdalá, que acortó su viaje a Estados Unidos, dijo que "la sangre del mártir Maaz al Kasasbeh no se habrá vertido en vano y la respuesta de Jordania y de su ejército [...] será severa".

Antes de su salida precipitada de Washington, el rey jordano y el presidente Barack Obama subrayaron su "determinación de romper" a EI.

"Los países dentro y fuera de la coalición tienen que actuar para destruir a esta banda de terroristas inhumanos", dijo el padre del piloto, Safi al Kasasbeh.

Según varios analistas, la atrocidad de la ejecución de piloto, que fue quemado vivo dentro de una jaula, ha llevado a todos los jordanos a apoyar a su gobierno, por lo que Jordania "podría incluso plantearse una intervención terrestre", dijo Hasan Abu Haniyeh.

Crímenes contra la humanidad

Además del vídeo difundido el martes, donde se ve la ejecución, EI dio las direcciones de otros pilotos jordanos de la coalición y prometió una recompensa de "100 monedas de oro" a quién los mate.

Como primera medida de represalia, Jordania ejecutó el miércoles a la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, condenada a muerte por los atentados de 2005 en Ammán, y a Ziad Karbuli, un responsable iraquí de Al Qaida.

EI había pedido la liberación de los yihadistas a cambio de dejar en vida al piloto pero Ammán pidió pruebas de vida del rehén, que según la televisión oficial fue ejecutado el 3 de enero.

En diez días, EI ha reivindicado la ejecución del piloto y de dos rehenes japoneses. Desde mediados de octubre también anunció la muerte de cinco rehenes occidentales secuestrados en Siria (dos periodistas y un cooperante estadounidense y dos cooperantes británicos).

Tras el anuncio de la captura del piloto jordano, Emiratos Árabes Unidos decidió suspender sus ataques a Siria, anunció un responsable Estados Unidos.

Acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad y de limpieza étnica, EI tiene miles de combatientes y aprovechó la guerra en Siria y la inestabilidad en Irak para conquistar amplios territorios en ambos países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios