Edición

Borrar
Ban Ki-moon estrecha la mano del presidente israelí.
Ban Ki-moon insiste en la necesidad de acabar con la ocupación israelí

Ban Ki-moon insiste en la necesidad de acabar con la ocupación israelí

El secretario general de la ONU expresa su preocupación por la decisión del Gobierno de Tel Aviv de autorizar la construcción de nuevas colonias en Jerusalén Este, que "violan claramente la ley internacional"

EFE

Lunes, 13 de octubre 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno israelí de autorizar la construcción de nuevas colonias en Jerusalén Este, que "violan claramente la ley internacional", ha asegurado.

En una rueda de prensa tras reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el diplomático surcoreano ha avisado de que este tipo de decisiones envían una señal equivocada para la paz y ha instado al Ejecutivo israelí a dar marcha atrás.

"Habló de un asunto que me duele volver a sacar a relucir. Estoy muy preocupado por el reciente anuncio de planes para avanzar en la colonización de Jerusalén Este, algo que claramente viola la ley internacional", ha afirmado. "Esto no envía una señal correcta y por ello urjo al Gobierno de Israel a poner fin a estas actividades", ha agregado.

Hace dos semanas, y tras conversar sus dirigentes con el presidente de EE UU, Barack Obama, que también pidió detener los asentamientos, Israel anunció la concesión de nuevos permisos para construir más de 2.000 viviendas en el barrio de Beir Safafa, en Jerusalén Este. Ese mismo día, la organización de derechos humanos israelí Paz Ahora advirtió de que dicha decisión suponía un nuevo obstáculo para el éxito de la solución de los dos Estados al impedir la continuidad territorial del futuro Estado Palestino.

Provocaciones en los lugares santos de Jerusalén

Ban, que esta mañana pidió el fin de la ocupación israelí durante su reunión en Ramala con el primer ministro del Ejecutivo de reconciliación nacional palestino, Rami Hamdala, también ha expresado su preocupación por las provocaciones en los lugares santos de Jerusalén, en alusión a la Explanada de las Mezquitas.

"Como ya dije esta mañana, estoy muy preocupado por las repetidas provocaciones en los lugares santos de Jerusalén. Solo hacen inflamar la tensión y deben acabar", ha afirmado Ban, quien ha pedido que "tras este difícil verano para palestinos e israelíes, ambas partes den los pasos para recobrar la confianza mutua". "Déjenme decir que, como la ronda de hostilidades indica, el 'statu quo' no es sostenible. Está claro que las dos partes deben regresar a la mesa de negociación preparadas para aceptar los duros pero necesarios compromisos", ha manifestado.

Al hilo de este argumento, Ban ha indicado a Netanyahu que "ha llegado el momento para el liderazgo, para la reanudación del diálogo, para acabar con la polarización. No es el momento de perder", ha subrayado. "Las líneas para un acuerdo están claras y el destino final es conocido por todos. Una acción unilateral no es base para el futuro. La solución de los dos Estados es la única vía para llevar la paz a los dos lados", ha remachado.

Reconstrucción de Gaza

Ban también se ha referido a la ofensiva israelí que este verano devastó Gaza y al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás contra territorio israelí, que ha condenado. "Tras un verano de inmenso sufrimiento y destrucción, vuelvo a instar a los líderes y a los Estados miembros (de la ONU) a buscar una vía para la paz y a contribuir al urgente asunto de reconstruir Gaza", ha explicado.

El diplomático surcoreano ha advertido, no obstante, que el alto el fuego mediado por la ONU no es suficiente para quebrar el círculo de violencia y ha pedido por ello a todas las partes garantizar la reconstrucción de la Franja. "La enorme reconstrucción debe comenzar sin retraso. Pero no es suficiente para quebrar el círculo. Si las condiciones en Gaza simplemente regresan al lugar en el que estaban antes del conflicto, el reloj volverá a más inestabilidad, subdesarrollo y violencia", ha señalado.

"La recuperación de la economía -que requiera la entrada y salida de mercancías y personas (en la Franja)- puede cambiar las dinámicas sobre el terreno y llevar la estabilidad a Gaza, lo que también mejorará la seguridad de Israel ", ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios