Edición

Borrar
Bombardeos sobre Kobani.
El Estado Islámico pierde terreno en Kobani

El Estado Islámico pierde terreno en Kobani

Los milicianos kurdos resisten ferozmente, apoyados por los aviones de la coalición internacional que hoy ha lanzado varios ataques

EFE

Miércoles, 8 de octubre 2014, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) han perdido terreno dentro de la ciudad siria de Kobani, donde los milicianos kurdos resisten ferozmente, apoyados por los aviones de la coalición internacional que hoy ha lanzado varios ataques.

El portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, Ridor Jalil, ha dicho por teléfono que la situación ha cambiado en las últimas veinticuatro horas, ya que el avance de los yihadistas se ha frenado, e incluso han retrocedido. Actualmente, los enfrentamientos entre ambos bandos se centran por el este en la zona industrial y el hospital de la localidad, y en distintos barrios del sur.

Ofensiva

El lunes, el EI irrumpió dentro de Kobani por primera vez desde el inicio de su ofensiva el 16 de septiembre contra este enclave kurdo sirio, en la frontera con Turquía. Tras su entrada, la coalición internacional intensificó los bombardeos contra posiciones de los radicales dentro y fuera de la población.

EE UU y Reino Unido estudian crear una "zona neutral" entre Siria y Turquía

  • EE UU y el Reino Unido han indicado que es necesario "examinar" la posibilidad de crear una "zona neutral" o desmilitarizada en la frontera entre Siria y Turquía para proteger a los desplazados, una idea propuesta por el Gobierno turco y respaldada por Francia.

  • "Es una idea que merece la pena examinar. Lo estamos analizando en profundidad", ha dicho el secretario de Estado de EE UU, John Kerry , en una conferencia de prensa conjunta con el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond.

  • Hammond ha afirmado que su Gobierno quiere "explorar con otros aliados lo que significaría esa zona neutral", pero es algo que "no se descarta por ahora".

Jalil ha señalado que los aviones internacionales han tenido hoy como blanco lugares donde se concentraban combatientes del EI y sus carros de combate en el este y el sur de Kobani. Según sus propias cifras, al menos unos ochenta extremistas han muerto en los dos últimos días por los ataques de la coalición, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha rebajado ese saldo de víctimas mortales a 45.

Pese a los bombardeos, Jalil ha advertido de que los yihadistas todavía son superiores a los kurdos -que poseen armamento menos sofisticado- ya que no todos sus tanques han sido destruidos y tienen armas pesadas. En las afueras de Kobani, los radicales han comenzado a usar motocicletas para trasladarse y evitar ser objetivo de ataques aéreos, pero dentro de la urbe mantienen sus vehículos blindados, "que les hacen ser superiores". Según el Observatorio, los miembros del EI emplean también todoterrenos del tipo 'Humvee', de fabricación estadounidense, que han arrebatado al Ejército iraquí y que han transportado al territorio sirio.

Coordinación con la coalición internacional

Jalil ha destacado que son cientos los milicianos kurdos que defienden Kobani, con el apoyo de algunas brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) y de voluntarios kurdos llegados desde la vecina Turquía. El portavoz ha reconocido que existen "contactos y una coordinación" entre las Unidades de Protección del Pueblo kurdo y la coalición internacional, aunque, ha matizado, son "de forma indirecta" a través de intermediarios, sin querer dar más detalles.

Por su parte, el presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan, ha indicado en una conversación telefónica que el EI cometió un atentado con coche bomba contra una escuela donde solían agruparse los milicianos kurdos en el este, pero que no causó víctimas porque estaba vacía. Aunque los yihadistas se ha replegado en algunas calles, todavía controlan las áreas de Meqtel Nuevo y Kani Arabane, ha apuntado Hasan.

Los kurdos son quienes están presentando la más dura resistencia al progreso del EI en Irak y Siria, donde los yihadistas proclamaron un califato a finales de junio. Desde el inicio del asalto, Kobani, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, ha estado cercada por el este, oeste y sur por los extremistas. Al norte, esta población limita con Turquía, adonde han huido gran parte de sus habitantes.

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrin, también en Alepo, y Yazira, en la provincia de Al Hasaka; y forma parte de la administración autónoma kurda en el territorio sirio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios