Edición

Borrar
Un niño palestino se mueve entre los escombros.
Las milicias palestinas aceptan una prórroga de la tregua de 24 horas

Las milicias palestinas aceptan una prórroga de la tregua de 24 horas

Netanyahu había advertido horas antes de que respondería con dureza si se disparaban cohetes desde la Franja de Gaza

COLPISA / AFP

Lunes, 18 de agosto 2014, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las facciones palestinas han aceptado la propuesta de Egipto de ampliar 24 horas el alto el fuego con Israel para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades, informó hoy Izat al Resheq, miembro de Hamás integrado en la delegación palestina que negocia en El Cairo.

En un mensaje colgado en su pagina oficial de la red social Facebook, el representante del movimiento islamista expresó su confianza en que el acuerdo definitivo pueda alcanzarse a lo largo del martes.

"Las facciones palestinas y Egipto han acordado extender el alto el fuego durante otras 24 horas para facilitar que las negociaciones puedan acabar en un acuerdo", señaló.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había advertido poco antes de que su país replicará con dureza si vuelven a caer cohetes desde la franja de Gaza. A pocas horas de que venza el plazo del alto el fuego de cinco días, "estamos listos para todos los escenarios... el Ejército está dispuesto a responder con fuerza si se reanudan los disparos", ha señalado durante un encuentro con el ministro de Defensa Moshe Yaalon en Ashdod.

Más de dos mil palestinos muertos

Desde el inicio de la campaña militar israelí el 8 de julio, con el objetivo de atajar los disparos de cohetes, han muerto 2.016 palestinos, en su gran mayoría civiles, según un nuevo balance publicado este lunes por el ministerio de Sanidad del movimiento islamista Hamás, que gobierna el territorio. Concretamente hay entre ellos 541 niños y 250 mujeres, además de 10.196 heridos. Desde el 11 de agosto no hay combates, pero muchos palestinos heridos siguen muriendo. Del lado israelí han fallecido 64 soldados y tres civiles.

Con todo, el fracaso de las negociaciones no implicaría necesariamente una reanudación inmediata de las hostilidades. Desde hace un tiempo circula en Israel la idea de un cese de hecho de los combates sin acuerdo formal. El Gobierno israelí ha tomado en cierto modo la delantera, y el domingo anunció que ha autorizado a los pescadores de Gaza a retomar su actividad, hasta tres millas náuticas frente a las costas del enclave. Varios funcionarios apuntaban también al envío de ayuda humanitaria a Gaza, con o sin acuerdo. El ministro de Economía, Naftali Bennett, hizo ver además que si no hay acuerdo, Israel tendrá la libertad de atacar cuando quiera a dirigentes de Hamás, los centros de fabricación de cohetes y los túneles de la organización islamista.

Multiplicidad de actores

La misión de los negociadores se está viendo dificultada por la multiplicidad de los integrantes palestinos de la delegación, formada por representantes de Hamás, la Yihad Islámica y el partido Fatah del presidente Mahmud Abás.

En ese sentido, Abás viaja hoy a Doha para entrevistarse el martes con el líder de Hamás, Jaled Meshaal. También lo hará con el emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani, un aliado clave del movimiento islamista.

Según las informaciones que se filtran de El Cairo, además de la tregua se están negociando otros puntos: una mayor apertura de los puestos fronterizos israelíes a la circulación de bienes y personas, la reapertura del paso de Rafah con Egipto, una supervisión internacional de las fronteras de la Franja, una extensión de la zona de pesca de los gazatíes, y las modalidades para transferir dinero. Otros puntos espinosos como la apertura de un puerto y un aeropuerto en Gaza, a la que se opone Israel, o la entrega de los cadáveres de dos soldados israelíes a cambio de prisioneros palestinos, podrían quedar para más adelante.

Los donantes internacionales para los palestinos se reunirán en El Cairo para financiar la reconstrucción de la franja de Gaza una vez se alcance un acuerdo para una tregua duradera entre Israel y los palestinos, ha indicado el Gobierno noruego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios