Edición

Borrar
Varios familiares, junto a los cadáveres.
Israel rompe la tregua y deja 17 muertos al bombardear el mercado principal de Gaza

Israel rompe la tregua y deja 17 muertos al bombardear el mercado principal de Gaza

La ONU acusa a Israel de bombardear sus escuelas en Gaza y condena la "violación del derecho internacional" de las fuerzas israelíes"

COLPISA / AFP

Miércoles, 30 de julio 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército Israel ha roto la tregua humanitaria concedida a Gaza durante cuatro horas con el bombardeo aéreo sobre el principal mercado de Gaza, en el barrio de Shujaia, en un ataque que ha dejado al menos 17 muertos y más de un centenar de heridos, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qedra.

Las Fuerzas de Defensa israelíes habían anunciado una tregua de cuatro horas que comenzaron a aplicar a las 15.00 horas de este miércoles (14.00 hora peninsular española), aunque ya advirtieron de que continuarían con las operaciones para localizar y destruir túneles usados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica.

Con las víctimas del mercado, la cifra de palestinos fallecidos durante el alto el fuego ascendería a 27, según el balance recogido por la agencia Maan, que ha confirmado con fuentes palestinas la muerte de otras 12 personas. Antes de que entrase en vigor este alto el fuego, las fuerzas israelíes ya habían matado a más de 70 palestinos sólo durante la jornada de hoy, lo que eleva por encima de 1.300 el número de personas fallecidas en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar 'Margen Protector'.

Ataque a una escuela de la ONU

Por otro lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA) ha acusado al ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" tras el ataque de este miércoles que ha acabado con la vida de 16 palestinos en una de sus escuelas en la Franja de Gaza. "Condeno de la forma más firme esta violación del derecho internacional por parte de las fuerzas israelíes", ha declarado en un comunicado Pierre Krähenbühl, jefe de UNWRA. "Llamo a la comunidad internacional a iniciar una acción política decidida para poner fin de inmediato a la masacre en curso".

Poco después del alba, dos obuses lanzados desde tanques israelíes dieron de lleno en dos salones de clase de la escuela, ubicada en el campo de Jabaliya, donde numerosos civiles se habían refugiado unos 3.300 civiles. Al menos 16 personas murieron en un ataque que Krähenbühl ha calificado de "intolerable".

"No hay palabras para expresar mi cólera e indignación", escribió en su cuenta Twitter. "Es la sexta vez que una de nuestras escuelas de la UNRWA sufre un ataque", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios