Cadena perpetua para siete egipcios por agresiones sexuales en la plaza Tahrir

Varios de los acusados, durante el juicio. /
Varios de los acusados, durante el juicio.

Deberán pagar además a sus víctimas unas compensaciones que varían entre los 1.000 y 4.133 euros

EUROPA PRESS EL CAIRO

Un tribunal penal de El Cairo ha sentenciado a siete hombres a penas de cadena perpetua por delitos sexuales cometidos en la plaza Tahrir y sus inmediaciones, algunos de ellos durante la celebración de la victoria de Abdelfatá al Sisi en las últimas elecciones generales.

Nueve personas se sentaban en el banquillo para responder por cuatro supuestos casos de acoso y agresión contra mujeres. Tres de los ataques tuvieron lugar durante las celebraciones por la toma de posesión de Al Sisi el pasado 8 de junio y un cuarto se produjo en 2013, durante el segundo aniversario de las revueltas que derrocaron a Hosni Mubarak.

Siete de los acusados han sido condenados a cadena perpetua por una serie de cargos que incluyen "asaltos indecentes", secuestro y robo. El tribunal ha dictaminado para los dos restantes sendas penas de 20 años de prisión, según informaciones del periódico estatal egipcio 'Al Ahram'.

Un vídeo difundido el mes pasado en YouTube mostraba cómo una mujer desnuda y con golpes visibles era agredida cuando la Policía trataba de trasladarla a una ambulancia en Tahrir. Las imágenes provocaron una fuerte controversia y llevaron al Gobierno a lanzar un plan de acción contra este tipo de abusos.

Compensaciones económicas

Las de este miércoles son las penas más contundentes dictadas desde que las autoridades incluyeron como delito el acoso sexual. Los nueve condenados también deberán pagar a sus víctimas unas compensaciones que varían entre las 10.000 y las 40.000 libras egipcias (entre 1.033 y 4.133 euros).

Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han registrado 250 casos de violencia sexual contra mujeres entre noviembre de 2012 y enero de 2014.