Edición

Borrar
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
Francia espera un acuerdo nuclear con Irán pero exige que sea uno «serio»

Francia espera un acuerdo nuclear con Irán pero exige que sea uno «serio»

Se han marcado de plazo el próximo 20 de julio

Efe

Domingo, 13 de julio 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy en Viena su esperanza de poder alcanzar con Irán un acuerdo nuclear definitivo de aquí al próximo 20 de julio, pero advirtió que ese pacto debe ser "serio".

"Este acuerdo serio implica que nos pongamos de acuerdo entre Irán y las seis (potencias) sobre varios puntos, como el enriquecimiento, el reactor de Arak, la transparencia y la posible dimensión militar (de sus actividades nucleares)", dijo el ministro.

"Desafortunadamente aún no hemos llegado a un acuerdo sobre estos puntos", advirtió Fabius, quien se reunirá hoy con sus homólogos de EEUU, el Reino Unido y Alemania para analizar el estado de la negociación nuclear con la República Islámica.

"Espero que la reunión nos permita progresar. Tenemos el plazo del 20 de julio. Si podemos alcanzar un acuerdo de aquí al 20 de julio, ¡bravo! pero que sea (un acuerdo) serio", señaló el ministro francés en unas declaraciones a la prensa.

"Si no alcanzamos un acuerdo, podemos prolongar (la negociación) o decir que desafortunadamente no tenemos perspectiva para un acuerdo. Veremos. Aún no estamos en el 20 de julio. De todas formas vamos a intentar trabajar en la buena dirección", concluyó Fabius.

Francia ha defendido hasta ahora, junto con Estados Unidos, la postura más dura y exigente con Irán en unas negociaciones que pretenden poner fin a una década larga de disputa atómica.

El debate "listo"

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, señaló hoy en Viena, en unas declaraciones a la televisión iraní Irib, que tras seis meses de negociaciones el debate "está listo y preparado para decisiones políticas".

"Todos los debates han concluido, incluso se han definido los límites precisos (del programa nuclear)", precisó.

En cuanto a la posibilidad de prolongar las negociaciones, Araghchi señaló que existe "poca voluntad" de extenderlas otros seis meses, "solo por unos cuantos días de ser necesario".

Algunos países, con EEUU a la cabeza, temen que Irán trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica, algo que Teherán niega y asegura que sus actividades son exclusivamente civiles y pacíficas.

Entre los puntos más controvertidos destacan -aparte del uranio enriquecido-, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y su posible relación con el programa de misiles iraní.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios