Netanyahu advierte de una mayor respuesta militar en Gaza si continúan los ataques

Benjamín Netanyahu. /
Benjamín Netanyahu.

El primer ministro israelí ha responsabilizado a la Autoridad Nacional Palestina del lanzamiento de cohetes contra su territorio debido a su alianza con Hamás

EFEJERUSALÉN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de la posibilidad de ampliar la respuesta militar en Gaza si continúan los disparos de cohetes contra Israel, de los que ha responsabilizado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"A los largo del fin de semana, el Ejercito israelí ha atacado múltiples objetivos en respuesta al disparos procedentes de Gaza. Estamos preparados para ampliar esta operación todo lo que estimemos necesario", ha afirmado antes del inicio de Consejo semanal de Ministros.

Netanyahu ha reiterado que considera responsable de los disparos a la ANP debido al Gobierno transitorio de reconciliación nacional que estableció a principios de junio con apoyo del movimiento islamista Hamás. "Me gustaría reiterar que desde el momento en que se formó el Gobierno de unidad nacional con la organización terrorista Hamás, la ANP se ha convertido en responsable de prevenir ataques desde Gaza contra nuestro territorio", ha agregado a los medios.

Medio centenar de cohetes en lo que va de mes

Según datos del Ejército israelí, cerca de 50 cohetes han sido lanzados desde Gaza desde que el pasado 2 de junio se formara el citado Gobierno transitorio, ninguno de los cuales ha causado víctimas aunque si daños materiales. La aviación israelí ha contestado a cada lanzamiento con ataques aéreos sobre posiciones militares del movimiento islamista Hamás y del grupo radical palestino Yihad Islámica. En uno de ellos, murieron esta semana dos integrantes de este último grupo, mientras que un tercero y un niño de siete años perdieron la vida en un ataque de precisión israelí similar hace dos semanas, también en la Franja. Esta misma mañana, otro niño palestino resultó herido leve por las esquirlas de un misil que cayó cerca de su vivienda cerca de la localidad de Jan Yunis.

Casi la mitad de los cohetes han sido lanzados contra Israel tras la desaparición el pasado 12 de junio de tres estudiantes israelíes cuando hacían autostop en un cruce entre el bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón. Nada más conocerse la desaparición, que Israel califica de secuestro y de la que responsabiliza a Hamás, el Ejército israelí puso en marcha un gran operativo de búsqueda en Cisjordania que de momento ha producido el arresto de cerca de medio millar de palestinos.

Hoy, Las Brigadas de Naser Salah e Din, brazo armado del Comité Popular de Resistencia palestino en Gaza, ha asumido la autoría del reciente lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel y ha afirmado que era en represalia por las acciones militares israelíes en Gaza y Cisjordania. En un comunicado divulgado a través de internet, el grupo ha señalado que en las últimas horas ha lanzado diez cohetes: cuatro contra la ciudad israelí de Eshkol, tres contra la de Sederot y tres más contra otras localidades israelíes. "Nuestra acción es en represalia por los crímenes cometidos por Israel contra la población palestina en Gaza y Cisjordania y por las violaciones de los derechos de los prisioneros", se indica en el documento. Uno de esos cohetes causó anoche un incendio en una zona industrial y una vivienda de la ciudad meridional israelí de Sederot, aunque no víctimas.

Esta es la primera vez que una facción palestina asume la autoría de los ataques desde que a mediados de este mes Israel pusiera en marcha el operativo militar en Cisjordania. Semanas atrás, el presidente de la ANP, Mahmud Abás, condenó tanto el presunto secuestro como el disparo de cohetes desde Gaza contra el territorio israelí y llamó todas las facciones a respetar el alto el fuego con Israel.