Edición

Borrar
Lugar donde explotó un coche bomba en Tikrit (Irak).
Aumentan a 28 los muertos por una cadena de explosiones en Bagdad

Aumentan a 28 los muertos por una cadena de explosiones en Bagdad

Han tenido lugar poco después de que finalizara el acto de presentación de los candidatos del grupo de milicianos Asaib Ahl Haq para las elecciones del próximo 30 de abril

REUTERS/ EP

Sábado, 26 de abril 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 28 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas este viernes en una cadena de explosiones durante una manifestación de una organización política chií en Irak, según han informado fuentes médicas y policiales.

La explosiones han tenido lugar poco después de que finalizara en el este de Bagdad el acto de presentación de los candidatos del grupo de milicianos Asaib Ahl Haq (La Liga de los Honrados) para las elecciones del próximo 30 de abril. Las tres deflagraciones se han sucedido cuando los asistentes abandonaban el lugar, según ha podido comprobar un reportero de Reuters.

La primera explosión se ha registrado cerca de la entrada principal del recinto, seguida por la de un vehículo conducido por un terrorista suicida.

Después de la segunda explosión, el Ejército y la Policía han disparado al aire y poco después una tercera detonación ha sacudido el suelo. Los miembros de la organización han trasladado a los heridos en sus coches al hospital.

Una cuenta de la red social Twitter asociada al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha celebrado el atentado aunque no ha reclamado su autoría.

"Un caballero del estado de los caballeros islámicos ha detonado su chaleco explosivo cerca del podio Asaib mientras estaban marchando, matando a decenas, incluidos comandantes", ha afirmado.

La organización chií ha sido acusado por suníes y chiíes de perpetrar asesinatos y de obligar a varias familias a abandonar sus hogares. Su líder, el jeque Qais Jazaali, niega esas acusaciones y mantiene que su movimiento defiende a Irak frente al terrorismo. Algunos de sus milicianos están combatiendo en Siria para defender el santuario Sayida Zainab en Damasco.

Discurso contra el terrorismo

De hecho, Jazaali acababa de hacer un discurso antes del atentado en el que acusaba a algunos políticos de ayudar al terrorismo, y ha reclamado que su organización está preparada para hacer frente a cualquier acción del ISIS.

"A todos los ISIS, estamos listos. Estamos preparados", ha exclamado. "Somos los defensores de este país. Nunca nos alcanzaréis", ha subrayado. El jeque también ha tildado a los milicianos de "enfermedad", ante lo que ha asegurado que su organización es la "medicina".

Además, el partido político de la formación, Al Sadiqoon (los buscadores de la verdad), ha sido acusado tanto por suníes como chiíes de cometer asesinatos y a hacer huir a familias de sus casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios