Ucranianos acuden a un almacén en Kent, sureste de Inglaterra, para adquirir equipamiento militar EFE

Media docena de españoles podrían estar combatiendo en Ucrania

Alrededor de 20.000 combatientes han entrado en el país desde el inicio del conflicto, mayoritariamente continentales, según apunta el presidente ucraniano

Diana Martínez | IDEAL

Miércoles, 9 de marzo 2022, 13:57

Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alrededor de 20.000 combatientes han entrado en el país desde el inicio del conflicto, mayoritariamente continentales, para ... ayudar al ejército ucraniano contras las tropas rusas. Los primeros están ya desplegados y «en posición» a las afueras de Kiev, informó el mando del Ejército local.

Publicidad

Las mismas fuentes precisaron que hay ciudadanos de hasta 52 naciones, entre ellas Estados Unidos, Suecia, Lituania, Reino Unido, México o India. Los interesados se han inscrito a través de la web abierta por el Gobierno ucraniano para facilitar los trámites necesarios, fightforua.org.

También de España, aunque es difífil precisar el número de ciudadanos españoles que ya se encuentran en Ucrania para combatir. Según apunta la cadena Ser, los datos que manejan a esta hora las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hablan de dos españoles combatiendo. Ambos habrían viajado por sus propios medios y con su propio material bélico. Pero podría ser hasta media docena de voluntarios españoles los que se encuentran en la capital asediada, Kiev. Se espera que en los próximos días esta cifra pueda crecer.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha señalado este miércoles sobre la repercusión jurídica que puede tener que ciudadanos españoles viajen a Ucrania para alistarse en la lucha contra el ejército ruso, que el ordenamiento jurídico «no prohíbe esa posibilidad», por lo que «es posible que personas de distintas nacionalidades puedan ir a otros países a alistarse para combatir en situaciones de conflicto armado».

A su vez, la ministra ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos los voluntarios que están sirviendo en Ucrania, a quienes están acogiendo a refugiados y a los periodistas, «que están contando lo que pasa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad