El Kremlin intensifica el culto al papel de la URSS en la II Guerra Mundial

Soldados rusos con uniformes históricos participan en el desfile de la Plaza Roja. / Efe

La teatralización ha incluido imágenes en pantalla gigante de las tropas formadas en la Plaza Roja en 1941 y algunas de las canciones que entonaron los soldados cuando se dirigían a luchar

RAFAEL M. MAÑUECOMoscú

El gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que se celebra cada 9 de mayo en memoria de la Victoria sobre la Alemania nazi no parece ya suficiente para ensalzar aquella gesta, que lo fue realmente por parte de la Unión Soviética como contribución a la derrota de Hitler. El presidente Vladímir Putin se ha propuesto que los rusos no olviden ni un solo día aquella terrible guerra, en la que perecieron, según cifras oficiales, más de 26 millones de soviéticos.

Este miércoles, en una fecha no redonda, las autoridades de Moscú han organizado una parada militar en la Plaza Roja en recuerdo de la que allí tuvo lugar el 7 de noviembre de 1941. Las tropas alemanas, que iniciaron la invasión de la URSS, la «operación Barbarroja», el 22 de junio de 1941, al comienzo de noviembre se encontraban ya a las puertas de Moscú.

Pese a ello, tuvo lugar el desfile conmemorativo del 24 aniversario de la Revolución Bolchevique en presencia de Stalin, que arengó a la tropas. Los mismos 28.500 soldados que desfilaron ante él partieron de inmediato hacia el frente. Se dijo entonces que el acto castrense en la Plaza Roja y las palabras del dictador comunista consiguieron elevar la moral del Ejército Rojo.

Agencias

Putin ha querido precisamente mantener vivo ese espíritu y ha encargado al alcalde capitalino, Serguéi Sobianin, y al Ministerio de Defensa que reproduzcan el desfile, que ha contado con la participación de más 5.000 militares ataviados con los uniformes de hace 77 años. También han desfilado vehículos y tanques de aquella época.

La teatralización ha incluido imágenes en pantalla gigante, en blanco y negro, de las tropas formadas en la Plaza Roja en 1941 y algunas de las canciones que entonaron los soldados cuando se dirigían a luchar. Aquella sangrienta «Batalla de Moscú» duró 97 días y causó un millón de bajas en ambos bandos, aunque los soviéticos sufrieron el doble de muertos que los alemanes. Consiguieron, eso sí, impedir que el enemigo tomara Moscú. Hoy, a diferencia del 7 de noviembre de 1941, la Plaza Roja, no ha estado cubierta por un manto de nieve.

Fotos

Vídeos