Edición

Borrar
Julián Castro, durante un acto electoral. Reuters
Julián Castro abandona la carrera por la candidatura demócrata a presidente de EE UU

Julián Castro abandona la carrera por la candidatura demócrata a presidente de EE UU

El único aspirante hispano, que ha defendido unas políticas progresistas, se retira por no haber logrado buenos resultados en los sondeos

Caroline Conejero

Nueva York

Jueves, 2 de enero 2020, 21:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julián Castro, el único candidato hispano demócrata a la presidencia, anunció el final de su candidatura tras un año de campaña en defensa de políticas progresistas que, sin embargo, no lograron reflejar buenos resultados en las encuestas. «Simplemente no es nuestro momento», señaló Castro en un vídeo publicado por su gabinete de campaña.

El ex secretario de vivienda del presidente Obama y exalcalde de San Antonio (Texas) comunicó su decisión a sus seguidores «con el corazón triste», aunque orgulloso de una sólida campaña que llevó al debate presidencial temas importantes como la inmigración, la defensa de los más vulnerables y la justicia social.

Castro, que tuvo momentos memorables en los debates presidenciales, nunca logró subir al primer nivel de la extensa lista de candidatos demócratas, aunque reiteró su compromiso para continuar la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Puso encima de la mesa temas difíciles como la violencia policial, la discriminación racial y la inmigración. A pesar de las dificultades de recaudación financiera, avanzó propuestas radicales como hacer la guardería infantil universal y gratuita, la reforma policial, la despenalización del cruce de la frontera y hasta un plan Marshall para Centroamérica.

Castro se quejó en ocasiones de que los candidatos de minorías estaban siendo sofocados por el partido demócrata y pidió una reforma de todo el proceso interno para permitir unas primarias abiertas capaces de reflejar mejor el partido y la diversidad del país.

Modestos orígenes

Formado en sus modestos orígenes y desatendido por la prensa política dominante, Castro de 45 años, anuncio su candidatura el pasado enero en su natal San Antonio, señalando que ningún líder político nacional vino al mundo en ese vecindario. Nieto de un inmigrante mexicano, Julián Castro y su hermano gemelo el congresista Joaquín Castro, crecieron en San Antonio con su madre Rosie, una activista política que inculcó en sus hijos la vocación política. Cursó estudios en política en la Universidad de Stanford y leyes en Harvard y alcanzó relieve nacional tras su discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2012.

En 2014 se convirtió en el miembro más joven del gabinete del presidente Obama cuando fue nombrado Secretario de Vivienda y Urbanismo y fue considerado como posible vicepresidente por Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

A pesar del creciente poder político de los hispanos, la polarización sobre inmigración en la era Trump impidió a Castro alcanzar un nivel prominente en la lista de los contendientes demócratas. En los últimos meses de su campaña resaltó la necesidad de reestructurar el orden de las primarias, al considerar que los pequeños estados blancos del norte tienen un impacto excesivo en determinar la nominación presidencial.

La salida de Castro deja la lista de candidatos demócratas presidenciales en 14 contendientes, que se enfrentarán en el próximo debate el 14 de enero en Iowa. A su vez, sube la cotización de Castro como potencial y valioso vicepresidente en unas elecciones en las que los demócratas buscarán ansiosamente el voto hispano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios