Edición

Borrar
Imagen cedida por el Canal Historia del Jardín de Invierno del World Trade Center.
Sentenciado a 40 años de cárcel por planear ataques en Nueva York

Sentenciado a 40 años de cárcel por planear ataques en Nueva York

«El Bahnasawy localizó las ubicaciones de las bombas en un mapa del sistema de metro y adquirió una gran variedad de materiales para fabricar bombas», aseguró el fiscal federal

COLPISA / AFP

Nueva York (EE UU)

Miércoles, 19 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El canadiense que planeó una atentado con bomba en el metro de Nueva York y en Times Square para «crear el nuevo 11-s» en apoyo del grupo Estado Islámico (EI) fue sentenciado el miércoles a 40 años de prisión. Abdulrahman El Bahnasawy, de 20 años y de Mississauga (Canadá), se declaró culpable hace dos años de siete cargos de delitos relacionados con el terrorismo luego de su arresto en mayo de 2016.

«Demostrando su compromiso de llevar a cabo los ataques, El Bahnasawy localizó las ubicaciones de las bombas en un mapa del sistema de metro y adquirió una gran variedad de materiales para fabricar bombas. El Bahnasawy aspiraba, en sus palabras, a 'crear el próximo 11-s'»' dijo Geoffrey Berman, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Pero los cargos en contra del acusado fueron mantenidos bajo secreto hasta octubre de 2017, mientras las autoridades estadounidenses buscaban a otros participantes en el complot que abarcaría ataques para rememorar los trágicos atentados cometidos en Nueva York el 11 de setiembre de 2001.

Según el Departamento de Justicia canadiense, El Bahnasawy urdió el complot junto con un ciudadano estadounidense que vive en Pakistán, Talha Haroon, y el nativo y residente en Filipinas Russell Salic.

El Bahnasawy exploró los posibles lugares de ataque en Nueva York, incluidos los objetivos de explosiones y salas de conciertos donde dispararía contra personas asistentes, previstos para mediados de 2016. El Departamento de Justicia dijo que había adquirido materiales para fabricar bombas y conseguido un lugar para quedarse justo fuera de la ciudad desde donde organizar los ataques. Por su lado, Haroon había planeado volar a Estados Unidos para participar en los actos, mientras que Salic envió dinero desde Filipinas para ayudarlos financieramente, según indicaron las autoridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios