Edición

Borrar
El exdirector del FBI James Comey.
Trump dice que Comey le aseguró que él no era investigado en el caso sobre Rusia

Trump dice que Comey le aseguró que él no era investigado en el caso sobre Rusia

El ya exdirector del FBI se despide: «No voy a perder el tiempo con la decisión ni con las formas»

europa press

Jueves, 11 de mayo 2017, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que el ya exdirector del FBI, James Comey, le había asegurado que él no estaba siendo investigado en las pesquisas iniciadas por esa agencia sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

En extractos adelantados de una entrevista con la cadena NBC, Trump ha comentado que Comey, a quien despidió de manera fulminante este pasado martes, le dijo hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, cuando le preguntó directamente por el tema que él no estaba bajo investigación. Además, el presidente de EE UU ha defendido su decisión de despedirlo, precisando que lo iba a hacer "independientemente de la recomendación" recibida de su fiscal general, Jeff Sessions, y del subfiscal general, Rod Rosenstein.

Horas antes, el ya exdirector del FBI se ha despedido de sus compañeros mediante una carta en la que ha asegurado que no perderá el tiempo pensando en "la decisión" de ser despedido ni en el modo en el que se ha llevado a cabo. En la misiva, de cuatro párrafos, ha explicado que siempre ha sido consciente "de que el presidente puede despedir al director del FBI por cualquier razón, o sin ninguna razón en absoluto".

"No voy a perder el tiempo con esta decisión ni con el modo en que se ha ejecutado", ha afirmado. "Y espero que vosotros tampoco. Ya está hecho, y estaré bien, aunque os echaré de menos a todos vosotros y a la misión", ha agregado Comey, según reza el texto, recogido por la cadena CNN.

El exdirector del FBI se ha dirigido a sus excompañeros del departamento recordándoles que ya les había dicho antes, "en tiempos turbulentos", que "el pueblo estadounidense debe ver al FBI como una roca de competencia, honestidad e independencia". "Lo que hace que el FBI sea duro es la naturaleza y la cualidad de su gente, que juntos hacen esa roca para Estados Unidos", ha apuntado.

Comey ha admitido que es "muy duro" abandonar a un "grupo de personas que están comprometidas únicamente con hacer lo correcto". "Sólo espero que continuéis viviendo nuestros valores y la misión y protegiendo al pueblo estadounidense y defendiendo la Constitución", ha afirmado. "Si lo hacéis, también estaréis tristes cuando dejéis el FBI, y el pueblo estadounidense estará a salvo", ha señalado. Por último, ha asegurado que trabajar con sus compañeros ha sido "uno de las mayores alegrías" de su vida. "Gracias a todos por ese regalo", ha concluido.

Trump había explicado este pasado miércoles que despidió a Comey porque "no estaba haciendo un buen trabajo". El Departamento de Justicia ha atribuido la salida a la gestión de las investigaciones abiertas contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios