Edición

Borrar
El senador Ted Cruz.
Ted Cruz oficializa su candidatura a la Casa Blanca

Ted Cruz oficializa su candidatura a la Casa Blanca

El senador por Texas se convierte en el primer candidato en anunciar su participación en una carrera presidencial que se prevé compleja, con más de una decena de posibles candidatos

EFE

Lunes, 23 de marzo 2015, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador conservador Ted Cruz se ha convertido en el primer político de EE UU que anuncia oficialmente su intención de aspirar a la Presidencia en 2016, y ha abierto así una larga campaña que será especialmente dura en el Partido Republicano.

Cruz ha elegido la Universidad Liberty, fundada por un telepredicador evangelista y que se define como la mayor universidad cristiana del mundo, para anunciar sus aspiraciones a ser el candidato republicano defensor de un Gobierno central menos influyente y de los verdaderos valores del sueño americano.

"Creo en vosotros, creo en el poder de millones de conservadores valientes que se levanten y restablezcan la promesa de Estados Unidos y, por eso, hoy anuncio que optaré a la Presidencia de los Estados Unidos", ha dicho Cruz, que obtuvo su escaño por el estado sureño de Texas en 2012 y no goza de gran apoyo en las encuestas.

El senador ha propuesto, si llega a la Casa Blanca, derogar la reforma sanitaria aprobada por el presidente de EE UU, Barack Obama, en 2010 y a la que los republicanos se han opuesto durante años para finalmente relegar esa posibilidad a un muy segundo plano. La batalla contra el 'Obamacare' (como llaman los republicanos a la Ley de Cuidado Sanitario Asequible) llevó a este senador novato en 2013 a la primera línea de la política nacional cuando habló durante 21 horas ininterrumpidas para detener, sin éxito, los fondos federales para la reforma sanitaria.

Propuestas

Asimismo, Cruz ha prometido acabar con la agencia federal encargada de la recaudación de impuestos, el Internal Revenue Service (IRS), e instaurar un impuesto único y un código fiscal más sencillo y descentralizado. Cerrar el IRS y acabar con los impuestos a la renta son dos de los principales objetivos del movimiento ultraconservador del Tea Party, al que pertenece Cruz, ya que lo ven como una injerencia en la vida privada del ciudadano y un obstáculo de raíces marxistas contra la creación de empleo.

Cruz no ha olvidado en su presentación pasar por la "trinidad "de toda candidatura política: los orígenes humildes, el espíritu de superación y la familia. El senador conservador ha recordado que su padre abandonó la Cuba de Fulgencio Batista sin dinero y consiguió, tras casarse con una estadounidense y "con el amor de Jesucristo", que él acabara estudiando en las universidades elitistas de Harvard y Princeton.

En la dura campaña republicana, que podría contar con hasta una veintena de aspirantes, Cruz deberá conciliar su mensaje contra el el sistema institucional de Washington, que tanto cala en el Tea Party, con los episodios no tan humildes de su pasado.

En un intento por establecer la narración oficial de su historia, Cruz ha contado hoy como su esposa, Heidi Nelson, pasó de montar una pequeña panadería a tener una exitosa carrera en los negocios. Sin embargo, el senador ha pasado por alto que su mujer, máster en Administración de Empresas por Harvard, trabaja en el banco Goldman Sachs, uno de los principales donantes de las campañas electorales en 2012.

Reforzamiento de las fronteras

El candidato presidencial ha propuesto reformas en educación y economía, así como en el sistema migratorio, para reforzar las fronteras y conseguir un "sistema de inmigración legal que dé la bienvenida y celebre a aquellos que vengan a por el sueño americano".

Cruz ha pedido a los 10.000 asistentes al acto de presentación de su candidatura, la mayoría estudiantes de la Universidad de Liberty, que se sumen a su "ejército de movimiento de base", porque "es la hora de la verdad, la hora de la libertad y de defender la Constitución de Estados Unidos".

La premura con la que Cruz, que aspira a ser el primer presidente hispano de EE UU, ha hecho oficial sus aspiraciones a la Presidencia le ayudará a recaudar fondos lo antes posible y gozar de presencia mediática a la espera que sus contrincantes pongan a todo gas la campaña de 2016.

En el lado republicano, las encuestas dan como favoritos al exgobernador Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, seguidos a cierta distancia de Mike Huckabee, los senadores Rand Paul y Marco Rubio o el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, según una media de los principales sondeos realizada por RealClear Politics. Según esos datos, Cruz no contaría más que con un 4,6% de apoyo.

En el Partido Demócrata, todo apunta a que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton superará el trámite de las primarias de su formación para ser candidata presidencial, en unos comicios para los que las encuestas le dan un 49,4% de apoyos, frente al 40,6% en un hipotético choque con Bush.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios