Edición

Borrar
John Brennan.
La CIA advierte a Irán sobre los «enormes costes» de mantener su programa nuclear

La CIA advierte a Irán sobre los «enormes costes» de mantener su programa nuclear

El jefe de la inteligencia estadounidense señala que Washington tiene "un número de opciones disponibles" para prevenir que Teherán "obtenga una bomba atómica"

EFE

Domingo, 22 de marzo 2015, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, ha advertido a Irán de "los enormes costes y consecuencias" que implicaría continuar el desarrollo de armamento nuclear y no llegar a un acuerdo internacional.

"Creo que conocen que habrá unos enormes costes, consecuencias e implicaciones si decidieran continuar", ha asegurado Brennan en una entrevista en el programa 'Fox News Sunday'. El jefe de la CIA ha subrayado que "si (los iraníes) deciden seguir esa ruta, saben que lo harán bajo sus propios riesgos".

Las palabras de Brennan se producen cuando el diálogo entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se ha intensificado en las últimas semanas para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

Este fin de semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry viajó a Londres para analizar con sus colegas británico, francés y alemán, Philip Hammond, Laurent Fabius y Frank Walter Steinmeier, respectivamente, los avances logrados durante una semana de negociaciones en Lausana (Suiza) sobre el programa nuclear de Irán.

Durante la entrevista, el jefe de la inteligencia estadounidense ha apuntado que Estados Unidos tiene "un número de opciones disponibles para prevenir que Irán obtenga una bomba atómica" y ha reiterado el compromiso expresado por el presidente Barack Obama de evitar que Teherán desarrolle armas nucleares.

Lucha contra el Estado Islámico

Ha rechazado asimismo que Irán esté aprovechando las conversaciones en marcha para avanzar en secreto sus planes nucleares. "Confío en que nuestra capacidad de inteligencia es lo suficientemente robusta y en que tenemos un buen conocimiento de lo que el programa nuclear iraní implica", ha agregado.

Por otro lado, se ha distanciado de las voces que apuntan a la colaboración de Estados Unidos e Irán en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Irak. "No diría que Irán es un aliado ahora mismo. Lo que diría es que los iraníes están persiguiendo sus intereses dentro de Irak, alguno de los cuales incluye esfuerzos contra EI para prevenir que ese fenómeno crezca", ha manifestado. No obstante, ha matizado que Teherán "debe ser responsable sobre lo que están haciendo dentro de Irak para no inflamar aún más esa situación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios