Edición

Borrar
Obama con su mujer, Michelle.
Obama firmará el plan presupuestario para la Seguridad Nacional «tan pronto como lo reciba»

Obama firmará el plan presupuestario para la Seguridad Nacional «tan pronto como lo reciba»

El Congreso aprueba el plan sin incluir restricciones a las iniciativas impulsadas por el mandatario en materia migratoria

reuters / ep

Miércoles, 4 de marzo 2015, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará el plan presupuestario para el Departamento de Seguridad Nacional, recién aprobado por el Congreso estadounidense, en cuanto lo reciba en su mesa, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado.

Obama ha celebrado que el Congreso haya votado finalmente para financiar plenamente la misión del organismo. "Para asegurarnos de que los estadounidenses que protegen a nuestro país y a nuestro pueblo tienen todos los recursos que necesitan para realizar el trabajo, voy a firmar este proyecto de ley tan pronto como lo reciba", añade el texto.

Estas declaraciones llegan justo después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobase el citado plan presupuestario sin incluir restricciones a las iniciativas impulsadas por el mandatario estadounidense en materia migratoria. La Cámara ha apoyado, con 257 votos a favor y 167 en contra, el texto aprobado la semana pasada en el Senado. Los demócratas han logrado el apoyo de republicanos moderados para poner fin a meses de debate que incluso ponían en riesgo la actividad del Gobierno.

La Cámara Baja ha dado el visto bueno definitivo a un paquete de gasto de 39.700 millones de dólares que garantizará la financiación de Seguridad Nacional hasta el 30 de septiembre. Solo falta la firma de Obama para que se convierta en ley. Los republicanos llegaron a amenazar con bloquear este presupuesto o ampliarlo sólo durante tres semanas para no permitir la financiación de las medidas migratorias de Obama, que aprobó órdenes ejecutivas -al margen del Congreso- para frenar la deportación inminente de casi cinco millones de ciudadanos indocumentados.

Sin los nuevos fondos, el Departamento de Seguridad Nacional se habría visto obligado a dar de baja a 30.000 de sus empleados, un 15% del total, y a cesar los pagos a otros 200.000, incluidos agentes fronterizos y aeroportuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios