Edición

Borrar
Las banderas de EE UU y Cuba, juntas en un balcón de La Habana.
La mayoría de estadounidenses apoya el acercamiento a Cuba

La mayoría de estadounidenses apoya el acercamiento a Cuba

Una encuesta asegura que el 63% está de acuerdo con la iniciativa de Obama. Ambos países mantendrán su primera reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 22 de enero

AGENCIAS

Sábado, 17 de enero 2015, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 63% de los estadounidenses respalda la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de medio siglo de bloqueo a la isla caribeña, según una encuesta divulgada este viernes por el Centro de Investigación Pew. Además, este centro de estudios, con sede en Washington, destaca que el 66% de los estadounidenses apoyaría dar un paso más y poner fin al embargo económico, que limita los intercambios comerciales con la isla desde 1961.

Sin embargo, todavía existe "un amplio escepticismo" sobre si el deshielo de las relaciones entre los dos países conducirá a una mayor democracia en la isla, según la encuesta, realizada a 1.504 adultos de todo el país. De hecho, el estudio apunta que sólo un tercio de los estadounidenses piensa que Cuba será más democrática en los próximos años, frente al 60 por ciento que cree que la situación política se mantendrá como hasta ahora.

Los demócratas, los más favorables

Por partidos, la decisión de Obama despierta un mayor apoyo entre sus compañeros del Partido Demócrata (74%) y también encuentra opiniones favorables entre los independientes (67%).

El mismo apoyo suscita entre estos dos sectores políticos el fin del embargo y, entre otras razones, argumentan que "ayudaría a las compañías estadounidenses a hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas a negociar con Estados Unidos". El Partido Republicano, que cuenta entre sus filas con numerosos congresistas de ascendencia cubana, está más dividido, según el sondeo. Sólo el 40% de los republicanos aprueba el nuevo capítulo abierto hacia Cuba , mientras que el 48% lo desaprueba.

Primera reunión

Ambos países celebrarán su primera reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 22 de enero, mientras que la víspera mantendrán una nueva ronda de conversaciones sobre temas migratorios, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la directora general para EE UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, encabezará la delegación de la isla en estas conversaciones con funcionarios de Estados Unidos, cuyo equipo estará liderado por su secretaria adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios